septiembre 18, 2024

Es buenísimo para la sana competencia: Viceministro Campillo a empresa energética del Caribe

A través del viceministro de Energía, Javier Campillo Jiménez, el Gobierno Nacional ratificó su beneplácito por la creación de una empresa de energía en la región Caribe, indicando que es buenísima parta la sana competencia.

Esta compañía impulsará la  implementación de energías renovables no convencionales, en busca de posicionar  a la región como un referente en sostenibilidad y gobernanza energética.

El viceministro dijo en su reciente visita a Barranquilla, que entre más generadores tenga el país, se produce una competencia más sana.

“Buenísimo, entre más empresas de generación tengamos en el país, la competencia genera un mercado sano (…) la gran ventaja es que todos los gobernadores están trabajando de la mano para que esta empresa pueda beneficiar a cada uno de los departamentos”, expresó el funcionario.

El viceministro planteó que es muy importante definir los roles, y que además esta misma empresa pueda funcionar como facilitador para los proyectos renovables que se están instalando en la región.

“Actualmente la transición energética es liderada por el departamento de Córdoba, pero también existe una cantidad importante de instalaciones en Atlántico, Bolívar y La Guajira, y es fundamental garantizar que ingrese esa capacidad eólica”.

Facilita los procesos

Javier Campillo planteó que en la medida  en que se tengan a todos los gobernadores y a todos los entes territoriales trabajando de la mano en una empresa de energía, “eso va a facilitar no solamente que ellos puedan generar su propia energía, sino también otros proyectos que también entran al sistema; entonces la competencia es muy sana”.

La iniciativa de la empresa energética del Caribe es considera un hito que representa el primer paso en un ambicioso proceso de transición energética, orientado a consolidar la capacidad de la región para generar y gestionar su propia energía.

El gobernador Eduardo Verano ha dicho que de esta manera se aprovechará al máximo las condiciones climáticas favorables del Caribe colombiano, tales como la abundancia de horas de sol y la fuerza de sus vientos que mejorarán la vida de 12 millones de colombianos que residen en esta región del país.

También ha señalado que esta empresa se perfila como un HUB energético que, con una visión estratégica clara, buscará replicar modelos exitosos de empresas como el de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía Bogotá (GEB), pero adaptado a las necesidades y potencialidades del Caribe colombiano.

Compartir