Con el objetivo de contribuir a la solución de las altas tarifas de energía eléctrica de la región Caribe y atendiendo el llamado de los líderes de la región, Isagen ofreció un descuento unilateral y voluntario del 10% para la atención de las zonas especiales en todos los contratos que tiene firmados con Air-e y Afinia.
La generadora espera que estas empresas trasladen la totalidad del descuento a sus usuarios finales vulnerables.
Precisa Isagen que este descuento es superior al ejercicio de ajuste o deflactación de las indexaciones de los contratos para el periodo 2020 -2024 que algunos agentes del mercado han propuesto. “Sustituyendo el ajuste contractual hecho por IPP, por el IPC del mismo periodo conduciría a un ajuste de solo 6%”, asegura.
Isagen reitera que como la generación tiene un peso que escasamente llega al 35% de la tarifa final, si este esfuerzo no está acompañado de otras acciones concretas de los componentes que más han incrementado de la tarifa (en algunos municipios la opción tarifaria ha crecido cerca de 689% en los últimos 12 meses) las familias de la región no van a sentir un alivio, lo cual aumentará la frustración de la población.
“Por este motivo hemos celebrado la voluntad del Gobierno Nacional de asumir con recursos públicos la carga equivalente a la opción tarifaria. Esperamos que este anuncio se concrete pronto con recursos del Presupuesto Nacional y que otros actores de la cadena como los comercializadores y empresas de transmisión se sumen a este aporte en beneficio de la comunidad”, afirma.
Añade que mantiene su compromiso con el crecimiento de generación de energía renovable en en el país y en especial en la Costa Atlántica, como lo es su proyecto fotovoltaico en Sabanalarga de 100 MW que inició operación en este 2024 con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos.
Isagen reitera que el precio de la de generación de energía es el mismo en todo el país, que no hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica, por lo que esta no es una variable que de manera alguna explique por qué las tarifas finales a los usuarios en esta importante región del país son más altas que en otras regiones.
“Si en alguna región del país el componente de generación es más costoso que en otra el asunto no tiene que ver con los generadores de energía, sino con esquemas de compra implementados que en algunos casos incluyen comercializadores en intermediarios marginando, cuyo sobrecosto termina trasladado a las tarifas”, apunta.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable