La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, se pronunció en relación con el decreto 1047 del 2024, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que suspende las exportaciones de carbón de Colombia hacia Israel.
La ejecutiva expresó que “el principal afectado por la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel será Colombia. En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar, profundamente necesitadas de inversión para su desarrollo”.
Añadió que desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, han manifestado que esta decisión no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas. “Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”, afirma.
Lacouture sostuvo que no hay transición energética sin transición fiscal. Afirma que “las acciones recientes del Gobierno, como la limitación a la exploración de gas offshore, la cancelación del proyecto Oslo -una oportunidad inmejorable para sumar ingresos, reservas y utilidad a través de la adquisición de los activos de CrownRock LP- y la prohibición de exportaciones de carbón, están generando incertidumbre en el mercado”.
“Estas decisiones ponen en riesgo la viabilidad de Colombia para asegurar los recursos necesarios para el crecimiento y bienestar de los colombianos”, puntualiza.
Más historias
Mintrabajo ordena levantamiento de la paralización del establecimiento “Andrés Carne de Res”
Pacto Global reconoce la acción de ISA Intercolombia por el clima
Petro anuncia que será eliminado componente de Pérdidas para bajar tarifas a usuarios de Air-e intervenida