septiembre 11, 2024

Tren de Aragua y Cartel de Sinaloa en Barranquilla, advertencia de la Defensoría del Pueblo

Las autoridades han comprobado la presencia en Barranquilla y su área metropolitana, de varias organizaciones criminales que han teñido de sangre y zozobra a varios sectores de estos territorios.

Han coincidido en que son las causantes de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y extorsión principalmente, que a su vez, por el control territorial y ajustes de cuentas, provocan homicidios que en lo corrido del presente año están disparados.

Tras investigaciones de organismos de inteligencia del Estado, y de centros investigativos académicos, se ha podido establecer que los grupos armados locales y de impacto regional y nacional que operan en Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo. Y en otras poblaciones del Atlántico, son:

El Clan del Golfo, Los Costeños, Los Papalópez, Los Rastrojos Costeños, Los Vega, Los Rastrojos Caleños, Los Paisas, Teletubis y Los Carambolas, entre otros.

Pero también hacen presencia grupos delincuenciales altamente peligrosos, de carácter internacional, tales como el Tren de Aragua, Cartel de los Balcanes y Cartel de Sinaloa.

La Defensoría del Pueblo ha alertado

Estas tres organizaciones, dedicadas principalmente al negocio ilícito de la comercialización de cocaína y marihuana, trabajan en sociedad con algunas de las estructuras locales y nacionales antes mencionadas.

Ha sido la Defensoría del Pueblo la que ha alertado sobre esta presencia transnacional de los poderosos carteles del narcotráfico, precisando por ejemplo, que en el caso del Cartel de Sinaloa, estaría controlando algunos corredores estratégicos,  cercanos al río Magdalena y al mar Caribe.

Y como si lo anterior fuera poco, también se ha advertido de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de las disidencias de las FARC.

En un informe de la revista Cambio, se indica además que La Defensoría del Pueblo estableció que las principales zonas de acción de las diferentes  organizaciones criminales (locales, nacionales e internacionales) están en el Centro de Barranquilla y el corredor de la calle 17 y su extensión a Soledad. Igualmente, en barrios cercanos a la Avenida Circunvalar, Carretera Oriental y La Cordialidad.

El informe también llama la atención sobre el tiempo que lleva este escenario de violencia en la ciudad de Barranquilla, su área metropolitana y municipios del Atlántico.

Precisa que no se trata de un problema reciente, sino que ya sobrepasa una década, tal como lo demuestran las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Concretamente se indica que esta entidad emitió una primera alerta en el año 2013, advirtiendo sobre la presencia de estructuras criminales que estaban deteriorando la seguridad en esta parte del país. Luego, de manera sucesiva y advirtiendo una mayor gravedad, lo hizo en los años 2015, 2018, 2020 y 2022.

La tranquilidad perdida

En la alerta temprana de 2018, la Defensoría había advertido que el Clan del Golfo estaba operando en alianza con otras bandas delincuenciales, imponiendo control social y territorial con la aplicación de métodos violentos.

Las autoridades anuncian e implementan acciones para contrarrestar este escenario violento tan complejo que se registra en esta capital y su área metropolitana, pero hasta el momento no han dado los resultados que espera la ciudadanía para recuperar la tranquilidad que desapareció de Barranquilla hace más de una década.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/07/08/traqueteo-y-ataques-sicariales-tienen-en-zozobra-a-barranquilla-crecen-atentados-y-muertes-violentas/

Compartir