El Ministerio de Hacienda informó que a la fecha no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz. “Es pura especulación” afirma.
De esta forma el Minhacienda desmintió un borrador de esta ley de financiamiento o reforma tributaria que estaba circulando en redes sociales y algunos medios de comunicación, en el que, supuestamente, se modificaría el Gravamen a los Movimientos Financieros desde 4×1.000 y pasaría a ser de 5×1.000.
“El Proyecto de Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000)”, indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El funcionario expresó que el equipo técnico de la entidad y expertos en temas de impuestos se encuentran en el proceso de redacción del Proyecto de Ley de Financiamiento en línea con el Presupuesto General de la Nación de 2025.
Dicho Presupuesto incluye un recurso contingente por $12 billones (0,7% del PIB) que se viabilizará a través de un proyecto de Ley de Financiamiento por igual valor.
Precisamente sobre el Presupuesto General de la Nación de 2025 el Ministerio indica que demuestra un manejo responsable en un entorno internacional desafiante y cumple con las obligaciones del Gobierno. El aumento en el gasto de funcionamiento se debe a transferencias obligadas, no a mayor burocracia, y el 92% está comprometido en gastos inflexibles.
Cabe precisar que el próximo 15 de septiembre es la fecha máxima para que el Congreso de la República apruebe el monto definitivo del presupuesto general, y es la fecha límite en la que el Gobierno deberá presentar la nueva tributaria.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable