septiembre 12, 2024

Eliminar pérdidas y deuda de opción tarifaria, el camino para bajar tarifas de energía en la Costa

Una vez más quedó planteada la necesidad de solucionar el problema del componente de pérdidas reconocidas para reducir los altos costos de la energía que cobran Air-e y Afinia en la región Caribe.

Igualmente, que se lleve a la práctica el anuncio hecho hace más de tres meses por el Gobierno Nacional, en el sentido de asumir la deuda de los usuarios por concepto de la llamada opción tarifaria.

Estas dos acciones resultan claves para que por fin los usuarios del servicio de energía del Caribe colombiano, sientan un verdadero alivio en sus bolsillos con una importante reducción de los valores que vienen pagando mes a mes.

En tal sentido se expresó Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, en declaraciones a El Norte.

“Cada uno de los eslabones de la cadena tiene cosas por ajustar, por corregir, pero hay que mirar temas como la opción tarifaria que viene creciendo en forma sostenida, con incrementos cercanos a los 200 pesos en el caso de Air-e y 100 en el caso de Afinia”, precisó el dirigente gremial.

Componentes que golpean mucho

Indicó Castañeda que eso golpea mucho a los usuarios del Caribe, al igual que el componente de pérdidas.

“Son cosas que toca entrar a ajustar y corregir, porque claramente las pérdidas son un factor que pesa muchísimo en el diferencial de las tarifas de la región Caribe”, agregó Alejandro Castañeda.

Las pérdidas reconocidas se dividen en negras, que es el robo de energía; y las técnicas, conformadas por la fuga de energía que se produce en el funcionamiento del sistema de distribución eléctrica.

Ambas son asumidas por los usuarios mediante disposición aprobada por el gobierno anterior, y apoyada por los congresistas de entonces, del Atlántico y el Caribe colombiano en general. Sumadas a la opción tarifaria representan más del 30 por ciento del valor del recibo de luz.

La diferencia entre lo que paga un usuario en la Costa Caribe y uno del interior del país por concepto de pérdidas, es gigantesca. “Cuando uno tiene pérdidas reconocidas en el país del 12 por ciento, en el caso de la región Caribe tienen Air-e y Afinia del orden del 25 por ciento. Eso pesa mucho”, remarcó el presidente de ANDEG.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/26/andeg-apoya-medida-del-gobierno-de-asumir-opcion-tarifaria/

Compartir