La empresa BayWa r.e. acaba de abrir sede en Barranquilla, la segunda en el país, apostándole al potencial de esta ciudad y la región en el tema de producción de energía solar.
Esta compañía multinacional es alemana, tiene más de 100 años en el mercado y llegó al país en octubre de 2023, concretamente a Medellín, donde instaló su primera oficina.
Ofrece soluciones en energía renovable no convencional, en desarrollo de lo cual distribuye todos productos relacionados con energía solar.
“Nosotros vendemos todos los productos que se necesiten para una instalación fotovoltaica. Vendemos paneles solares, inversores, microinversores, cableado; vendemos desde un panel hasta proyectos muy grandes”, explicó Carlos Parra Bello, director general de BayWa Colombia.
En declaraciones a El Norte, destacó que desde la llegada de esta compañía a Colombia, “hemos tenido una gran acogida de los instaladores colombianos, porque tenemos mucha experiencia en distribución solar”.
Las ventajas de Barranquilla y la región
Subrayó que la empresa trae conocimiento para compartirlo con los instaladores “para apoyarlos en tomar mejores decisiones y que a su vez hagan una mejor venta a sus clientes finales”.
Sobre las ventajas de Barranquilla señaló que el índice de radiación que tiene esta ciudad y la región, comparado con las otras ciudades de Colombia es mucho mayor, “recibe más luz solar que se puede transformar en energía”.
También subrayó en el alto consumo de energía que hay en esta ciudad por el uso del aire acondicionado. “El consumo residencial y de las empresas, hace que estén buscando ahorros. La energía solar, al ser más económica que la tradicional, es una apuesta muy importante para ahorrar costos”, remarcó Carlos Parra Bello.
Anotó que la región Caribe de Colombia se ha consolidado como un epicentro para el desarrollo de energías renovables, principalmente debido a su alta irradiación solar de entre 5 y 6,5 kWh/m²/día (kilovatios hora por metro cuadrado por día).
Explicó que la cantidad de electricidad que un panel solar puede generar es directamente proporcional a la cantidad de irradiación solar que recibe, lo que significa que los paneles instalados en esta región están expuestos a una cantidad significativa de energía solar.
“Esto resulta en una mayor producción de electricidad y mejora la eficiencia energética al permitir que los paneles operen cerca de su capacidad máxima”, señaló.
Más historias
Superservicios toma posesión de la empresa Air-e
Agente Interventor confirma que Air-e no tenía músculo financiero para operar el mercado
“Vamos a preservar la prestación del servicio”: Carlos Diago, agente interventor de Air-e