De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, “la incertidumbre no deja que las ventas externas del país puedan llegar a un mayor potencial, que debería ser por encima de los US$100.000 millones al año. Aspectos como la reforma tributaria, la propuesta de inversiones forzosas, un decreto para prohibir exportaciones de carbón, son señales contradictorias para el tejido empresarial”.
El presidente gremial aclaró que en Colombia hay cerca de dos millones de empresas formales y solo unas 9.000 venden sus bienes en el exterior. De ahí, cerca de 411 empresas realizan el 90% del total del valor exportado al año.
“¿Por qué no tomar medidas comerciales contra Venezuela, Nicaragua o Cuba, que son países que no respetan los derechos humanos?”, cuestionó Díaz Molina.
De igual forma, el presidente de Analdex, describió que el endurecimiento comercial de Estados Unidos con China que se avecina con el presidente que sea electo en el país norteamericano, puede presentar oportunidades de relocalización en Colombia, siempre y cuando haya seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros.
Ronald Bakalarz, presidente de la Junta Directiva de Analdex, en la instalación del evento expuso que “el desempeño de la economía mundial, regional y por supuesto la nuestra, está llena de complejidades por asuntos políticos, económicos y sociales. Estamos en un momento en el que debemos pensar en reactivación y reformas concertadas”.
Precisó que “en el año 2023, según cifras de Colfecar, fueron cerca de 500 bloqueos que generaron una pérdida de 3.6 billones de peses y en lo corrido del año el problema no es menor, llevamos 212 en total y las perdidas ascienden a 1.1 billones de pesos, debido al lucro cesante y otras afectaciones económicas”.
Analdex también advirtió que la corrupción sigue siendo un desafío y “debe ser también parte de la agenda pública para la implementación de políticas de desarrollo y crecimiento, a través del fortalecimiento institucional en entidades tales como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.
Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación, dijo que “el rol de Analdex es fundamental, porque nos comparte información clave para solucionar problemas que tienen las compañías que están ligadas al comercio exterior. Este trabajo público privado es el que ayuda al buen desarrollo del país”.
Vale recordar que, según los más recientes datos del Dane, entre enero y junio de 2024, las exportaciones colombianas sumaron US$23.980 millones, lo cual significó una caída de 2,9% frente al mismo periodo de 2023. En cuanto al mes de junio, se registraron US$3.282 millones, con una disminución de 5% frente al sexto mes de 2023.
En lo acumulado del año, combustibles y manufacturas cayeron 9% y 0,9%, respectivamente; mientras que agro aumentó 8,1% sus exportaciones, en el primer semestre del año.
Estados Unidos, Panamá e India, se ubicaron como los destinos con mayores compras, con incrementos de 8,1%, 3,4% y 50,9%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Dian y análisis de Analdex. En tanto que Antioquia, Bogotá, Cesar y Cundinamarca, lideraron la lista de los departamentos más exportadores del país.
Si se toman en cuenta solo las exportaciones no minero energéticas, estas marcaron US$10.649 millones, con un incremento de 4,6%. Allí Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Perú, fueron los principales compradores de este tipo de bienes.
Ganadores del Premio Nacional de Exportaciones 2024
En total, siete empresas y dos periodistas fueron galardonados por Analdex y ProColombia, en el marco de la edición 36 del Congreso Nacional de Exportadores. Los jurados destacaron aspectos clave de los participantes como sostenibilidad, calidad, diversificación, cooperación e innovación, elementos relevantes para destacarse en el comercio exterior.
Desde 1989, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, entrega el Premio Nacional de Exportaciones, el máximo reconocimiento otorgado a las empresas colombianas exportadoras de bienes y servicios y de logística, con el firme convencimiento de los impactos positivos de las mismas en el desarrollo social y económico del país.
En la categoría de gran empresa, en años anteriores han sido galardonadas compañías como Uniban, Enka de Colombia, Colcafé, Leonisa, Colombina, Aldor, Sempertex, entre otras.
Este año, en la categoría de gran empresa exportadora el primer lugar fue para Grupo Corporativo Tecnoglass Inc. (Barranquilla, Atlántico), que se destacó por la generación de empleo de calidad en la región Caribe, sus programas de sostenibilidad con la comunidad, incentivar el desarrollo de la ciudad, la innovación y resiliencia, frente a una industria contraída y por fortalecer el encadenamiento productivo para ser más competitivo en el mercado internacional.
En mediana empresa exportadora, Berhlan de Colombia (La Tebaida, Quindío), compañía que manufactura de productos para el cuidado del hogar, cuidado de la ropa, cuidado personal y productos especializados. Y en pequeña empresa exportadora, Alimentos El Dorado (Rionegro, Antioquia), que desarrolla, produce y comercializa alimentos gluten free y veganos.
“Este premio es clave para alentar a que más empresas exportadoras le apuesten a una propuesta ganadora de producto o servicio, que conquiste los principales mercados a nivel internacional. Felicitamos a las empresas por el esfuerzo y el posicionamiento alcanzado en el exterior y a los periodistas por haber trabajado historias del sector con un ángulo distinto y original”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
Para la edición 2024 del Premio Nacional de Exportaciones se contó con la participación de 165 empresas y 22 trabajos periodísticos.
En exportaciones de servicios, Industrias Astivik (Cartagena, Bolívar), fue la empresa ganadora, al reparar embarcaciones con bandera norteamericana, posicionando el país en el mercado mundial de los astilleros. En la categoría de logística y supply chain la ganadora fue Shipping Services Logistics (Bogotá), una compañía que presta servicios de transporte terrestre y marítimo.
Respecto a la parte de e-commerce transfronterizo, el galardonado fue La Divisa (Bogotá), gracias a su trabajo de exportación de café especial a través de este canal. Por otro lado, alcanzó el primer lugar en la categoría de cooperación exportadora, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Bogotá, por el desarrollo de competencias técnicas y especializadas que promueven mano de obra calificada en el sector del comercio exterior.
Del lado de las categorías de medios de comunicación, en prensa escrita y digital, el periodista Sebastián Londoño de Valora Analitik, obtuvo el premio por el especial “Puerto Antioquia: un megaproyecto para Colombia, una esperanza para Urabá”, mientras que, en medios audiovisuales, Noticias RCN fue galardonado por la nota de Juan David Galindo, sobre exportaciones de flores colombianas a Estados Unidos para San Valentín.
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