Al término del Diálogo de Seguridad cumplido hoy 23 de agosto en Barranquilla, el ministro Defensa, Iván Velásquez, anunció la puesta en marcha de la llamada ‘Operación Región Caribe’.
Se trata de una intervención focalizada en esta zona del país, que centrará sus esfuerzos en combatir la extorsión producida no solo desde las cárceles a través de dinamizadores, sino también desde las bandas criminales que delinquen en las ciudades.
En la reunión participaron también el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; altos mandos de la Policía y el Ejército y alcaldes de cinco ciudades capitales del Caribe colombiano, entre ellos el de Barranquilla, Alex Char, y de Cartagena, Dumek Turbay.
En este encuentro fue abordada la definición de estrategias y acciones específicas para afectar las economías ilícitas y contrarrestar la presencia del Clan del Golfo en la región Caribe. Igualmente, el fortalecimiento de la inteligencia militar y policial vinculada con la investigación criminal.
El jefe de la cartera de Defensa admitió que a pesar que los homicidios se han reducido un 4 por ciento a nivel país, en la Costa Atlántica no sucede lo mismo, y por el contrario, se han incrementado.
Cifra contraria al promedio país
El alto funcionario indicó que con el propósito de continuar impulsando “la estrategia que hemos venido construyendo desde el Gobierno Nacional con las autoridades locales, revisaremos la situación concreta de esta región donde, contrario al promedio nacional, ha habido un incremento en los homicidios, excepto en la ciudad de Sincelejo”.
Ese es, entonces, uno de los temas de análisis”, indicó el Mindefensa, a propósito de la implementación de la ‘Operación Región Caribe’.
También señaló que “se necesita una intervención específica, concreta y fiscalizada, atendiendo las particularidades de la extorsión producida desde las cárceles y, desde ahí, una medida que adoptaremos nacionalmente en cuanto al mayor control de los dinamizadores de este delito, incluyendo las bandas y grupos criminales urbanos”.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, planteó que para combatir la delincuencia se debe hacer un mayor trabajo en materia de inteligencia, al tiempo que subrayó en que se hace necesario aumentar los esfuerzos necesarios para desmantelar las organizaciones criminales.
El funcionario expresó: “La comisión es ese trabajo conjunto y fundamental. Los bandidos y delincuentes tienen que saber que estamos unidos para combatirlos, y esa es la tarea que hemos venido desarrollando. La estrategia es muy clara: más policías, sí, necesitamos mayor inteligencia”.
Igualmente dijo que: “Aquí la región Caribe va a tener un incremento tanto de las FF.MM. como de la Policía, teniendo en cuenta que durante estos dos últimos años hemos fortalecido sus capacidades operativas”.
Barranquilla, base de operaciones
William Salamanca, director nacional de la Policía, informó que la base de las opresiones para contrarrestar el accionar de las bandas delincuenciales en el Caribe Colombiano, será la ciudad de Barranquilla.
El alto oficial precisó que un total de 62 organizaciones al margen de la ley tienen presencia en esta región del país, y serán combatidas en fuertes operativos que se cumplirán en los próximos 30 días, en cumplimiento de la ‘Operación Región Caribe’.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable