- La Refinería de Cartagena opera con normalidad, cumpliendo la entrega de combustibles.
Ecopetrol dio un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y la garantía de su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo, luego de anunciar la recuperación de la producción y la estabilidad de las 35 unidades operativas de la Refinería de Cartagena.
El anuncio se da una vez restablecida la contingencia que se presentó hace 10 días en Reficar por una falla eléctrica, y tras el arranque secuencial de dichas unidades de proceso el pasado 18 de agosto.
Desde entonces, Ecopetrol activó un plan de trabajo para garantizar el suministro de combustibles a todos los segmentos del mercado y asegurar el abastecimiento de productos como gasolina, diésel y jet de aviación, entre otros.
La empresa estatal dio a conocer esta información luego de hacerse pública una carta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la que alerta a la ministra de Transporte, María Constanza García, sobre la escasez de combustible de aviación en el país.
“La información de producción que ha venido anunciando Ecopetrol, ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas. Con base en dichos anuncios, vemos con preocupación un desabastecimiento de combustible que varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”, indica uno de los apartes de la misiva.
No obstante, en su cuenta de X el presidente de la República, Gustavo Petro desmiente que haya escasez de combustible. “No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, dijo el jefe de Estado.
Ecopetrol aseguró que durante este fin de semana se entregaron a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet
Indicó que en línea de asegurar la disponibilidad de combustible durante los próximos meses, tomó la decisión de importar 100.000 barriles de combustible de aviación, que estarán llegando al país el próximo fin de semana, con lo que se proyecta al cierre de agosto un cumplimiento del mínimo legal establecido del 95% en el suministro de jet, incluida la producción de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.
Añadió que en estos momentos la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido para cumplir con las entregas de los combustibles e insumos que requiere el país.
La Refinería de Cartagena en sus condiciones normales de operación produce en promedio: 99.000 barriles por día de diésel, 38.000 barriles diarios de gasolina regular y extra, 13.000 barriles día de combustible jet, 33.000 barriles de nafta, 2.700 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 3.200 barriles de propileno, 3.500 barriles de arotar, 2.800 toneladas por día de coque y 180 toneladas diarias de azufre.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable