septiembre 12, 2024

Petro anuncia cambio de fórmula tarifaria en el corto plazo para fijar tarifas de energía

Modificar la fórmula tarifaria para establecer unas tarifas de energía justas para los colombianos, anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego.

El jefe de Estado en alocución esta noche del 25 de agosto desde el barrio La María de Cartagena, dijo que su gobierno intentó bajar las tarifas, pero la decisión de un magistrado se lo impidió.

Según el jefe de Estado, Colombia es el único país de América Latina donde las tarifas de energía no están reguladas por el Estado.

“Esto solo ocurre aquí en Colombia, debido a regulaciones que favorecen a las grandes compañías y no a la gente, como ordena la Constitución”, expresó el Mandatario.

Según Petro, la actual regulación está hecha para favorecer a los generadores y no a los usuarios, y que por ello se establecerá una nueva fórmula tarifaria.

Las energías limpias

“Esto es lo que llaman los técnicos, la fórmula tarifaria, una fórmula matemática, cuyas matemáticas están hechas para favorecer a los pocos que generan energía y para perjudicar a 55 millones de colombianos y colombianas”, expresó.

El presidente expresó además que “nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo. Y para el mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en generación de energías limpias como fuentes no convencionales, que cuidan el planeta. Estas son más competitivas para Colombia”.

Remarcó en las ventajas de las energías renovables no convencionales, indicando que su gobierno seguirá avanzando hacia un sistema energético basado en fuentes limpias y renovables, tales como el sol, el agua y el viento. “Disminuyen las tarifas a medida que pasa el tiempo”, subrayó.

Este anuncio del jefe de gobierno genera preocupación en la cadena energética, especialmente entre los generadores, por cuanto en la práctica sería modificar las reglas del juego que en las últimas tres décadas ha hecho de este sector uno de los más fuertes del mundo.

Compartir