septiembre 12, 2024

En sociedad Ecopetrol comprará a Urrá, hidroeléctrica denunciada por corrupción

Urrá es una hidroeléctrica situada en el departamento de Córdoba, tiene una capacidad de generación de 340 megavatios y es una empresa de economía mixta con capital mayoritariamente público. Hoy se encuentra en el ojo del huracán por una investigación periodística que la señala de gravísimos actos de corrupción.

Igualmente, se ha conocido que la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, tiene proyectado, en sociedad, comprar esta empresa, en desarrollo de sus planes energéticos.

Se ha denunciado que en esta compañía, que genera y comercializa energía, se firmaron  varios contratos que fueron adjudicados “a dedo” y sin ningún criterio técnico de asignación.

Según la investigación del periodista Jorge González, las irregularidades por esos hechos estarían por el orden de 1,4 billones de pesos. Este documento periodístico fue publicado por La W.

Se plantea que los contratos se concentraron en un grupo de diez empresas, y que dos de las compañías favorecidas se encuentran situadas en Cundinamarca, más concretamente en el municipio de Villapinzón.

Lo que dice  Minhacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien hace parte de la junta directiva de Urrá, se pronunció sobre este tema, indicando lo siguiente: “Nos llegó una información de un anónimo que decía que había algo raro en las contrataciones. Pedimos a los miembros de la junta que averiguaran y pidieran esa información expresamente”.

Según el funcionario, se identificaron ventas curiosas de energía a tres empresas situadas en Villapinzón. Y señaló que en la empresa Urrá “hay un conflicto político fuerte, a tal punto que la junta había pedido reemplazar al presidente”. Se refirió puntualmente a las versiones según las cuales el congresista Andrés Calle tendría una gran injerencia política en esa compañía.

El interés de Ecopetrol

El ministro de Hacienda también se refirió al interés de Ecopetrol de adquirir la Hidroeléctrica Urra I, en desarrollo de su política energética.

Explicó que esa compra no la puede hacer directamente, porque la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios no se lo permite, razón por la cual buscará un socio para concretar esa operación.

“La Ley 142 le impide comprar generadoras de energía, porque ya es propietario de ISA, que es una transmisora”, explicó Ricardo Bonilla, anotando que se hace necesario hacer la negociación en sociedad con otra empresa.

Compartir