septiembre 12, 2024

Al retrasarse La Niña, térmicas están aportando 25% de la energía que consume el país

Los pronósticos sobre La Niña han ido variando y con ello el comportamiento de la generación de energía térmica e hidráulica. Para esta época, según las primeras predicciones, las térmicas deberían estar generando mucho menos de lo que aporta hoy, pero el escenario es otro.

Actualmente las térmicas están aportando entre un 20 y 25 por ciento de lo que se consume en el país, es decir, unos 54 Gigavatios.

Si las lluvias estuvieran desatadas en todo el territorio nacional, estas centrales sólo estarían generando entre un 10 al 15 por ciento, cerca de 30 Gigavatios.

Según los pronósticos de las autoridades ambientales, para esta época del año el país ya debería estar afectado por el fenómeno de La Niña y en consecuencia los embalses estarían rebosados y generando más energía hidráulica que la actual, pero eso no ha ocurrido, porque el inicio de esta condición climática se ha retrasado.

En tal sentido se expresó el presidente de ANDEG, Alejandro Castañeda, precisando que “las térmicas están aportando más o menos entre un 20 a 25 por ciento de lo que se está consumiendo en el país, pero la cantidad más grande es la hidráulica”.

Entre octubre y noviembre

Explicó que según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), al parecer  el fenómeno de La Niña no va a ser tan fuerte y ya se plantea la probabilidad de ocurrencia para los meses de octubre y noviembre.

“Lo que se va a registrar entonces es un verano normal. Ha subido recientemente la participación de la térmica para continuar embalsando y llegar a niveles requeridos”, explicó en declaraciones a El Norte.

Indicó que hay que ir monitoreando  ir chequeando… “Como no está lloviendo tanto, toca prender la térmica”.

A La Niña, le antecedió el fenómeno de El Niño del 2023-2024 , que fue uno de los más intensos que se hayan registrado en Colombia. La sequía prolongada casi seca los embalses y por ello hubo necesidad de poner a trabajar a tope a las termoeléctricas del país.

De no haber estado disponibles las centrales térmicas, que en el momento más crítico de El Niño atendieron más del 50% de la demanda de energía nacional, Colombia se hubiese apagado.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/05/26/en-medio-de-la-nina-las-termicas-seguiran-aportandole-al-sistema-energetico/

Compartir