septiembre 12, 2024

Son pocos los contratos de Air-e con termoeléctricas, representan apenas el 5%

La gran mayoría de las empresas generadoras que le venden energía a Air-e y Afinia, para que a su vez estas la distribuyan entre los usuarios del Caribe colombiano, son las hidráulicas y renovables no convencionales.

Específicamente, los contratos que firman esas empresas comercializadoras y distribuidoras con las que producen utilizando agua, sol y viento, representan el 95 por ciento. El otro 5 por ciento corresponde a térmicas que generan con carbón.

Es por ello que en la renegociación de contratos para bajarle las tarifas a los usuarios vulnerables de la región Caribe, las pocas empresas que voluntariamente han accedido a esta propuesta, son justamente las renovables convencionales y no convencionales.

El Norte consultó sobre el tema al presidente ejecutivo de ANDEG, Alejandro Castañeda, quien confirmó que “muy pocas de las empresas generadoras térmicas tienen hoy en día relaciones comerciales con Air-e”.

Explicó que cuando las termoeléctricas tienen disponibilidad para ofertarles a las comercializadoras para contratos a largo plazo, lo hacen.

“En los momentos en que Air-e abre las convocatorias, se les ha ofrecido, cuando hay disponibilidad”, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras.

Estos son los casos

Precisó el dirigente gremial que “hay casos de empresas como Termoyopal, Gecelca y Termotasajera, que cuando han tenido disponibilidad, han participado en esas convocatorias”.

Sin embargo, no siempre se concretan negociaciones con Air-e, en razón a que las condiciones que ofrecen no son las mejores para los generadores. Esta empresa no les estaría ofreciendo las suficientes garantías ni los plazos justos para pagar la energía que quieren comprar.

Soporte del sietema eléctrico

También es bueno señalar que las termoeléctricas se constituyen en el soporte del sistema eléctrico colombiano con su aporte en energía firme, que le dan confiabilidad y eficiencia, especialmente en situaciones climáticas extremas como fenómenos de El Niño.

En otras palabras, las termoeléctricas son el respaldo de ese sistema y por ello su demostrada importancia en las fuertes sequías para garantizar que el país no se apague. Lo demostró en los últimos cuatro fenómenos de El Niño, incluyendo el que acaba de pasar, del período 2023-2024.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/08/24/air-e-insatisfecha-con-renegociacion-de-generadoras-anuncia-que-reanudara-racionamientos/

Compartir