septiembre 12, 2024

Héctor Carbonell, director CCI Norte.

CCI Norte identifica y prioriza 28 proyectos de infraestructura para la Costa Caribe

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI Norte) ha logrado identificar y priorizar un total de 28 proyectos que necesita la Región con el fin de hacerla más competitiva y pueda contar con lo que le permita a los departamentos ser atractivos para la inversión en los próximos años.

Al presentar cuál ha sido ese trabajo muchas veces callado, pero sin perder norte de las necesidades que tiene la Región en materia de infraestructura, el director ejecutivo de la CCI Norte, Héctor Carbonell dijo que “hemos venido trabajando hace mucho tiempo en la priorización de los proyectos de transporte, social y de servicios públicos que necesita tener la Costa Caribe”.

En ese orden de ideas hemos desarrollado un inventario de proyectos, por departamentos, desde Montería hasta La Guajira. Ahora bien para atender la necesidad puntual, sobre todo en la conectividad, entre Cartagena y Santa Marta, nos hemos enfocado en un número de proyectos para hacerle seguimiento y acompañamiento permanente a los contratistas y al Estado”, añade.

Carbonell contó que la intención y visión de la CCI Norte es la conexión en doble calzada entre Cartagena y Santa Marta con Barranquilla. “Por eso hay que trabajar mucho en la problemática que hoy tenemos y buscar resolver las situaciones que se presentan en cada una de las vías”, sostiene.

Pero el enfoque de la Cámara de Infraestructura no solo es a nivel de transporte y concesiones viales, igual está incursa en que todo esté bien a nivel de los aeropuertos, la parte portuaria en cada una de las ciudades, y las oportunidades que se dan con nuevos proyectos como es la construcción de los viaductos, en la vía entre Barranquilla-Ciénaga-Santa Marta y la posibilidad de una doble calzada entre estas dos capitales y distritos portuarios e industriales.

“En ese orden de ideas hemos priorizado un total de 28 proyectos, de los cuales se incluyen acueductos, alcantarillados, vías, aeropuertos y la parte portuaria. La Zona Portuaria de Barranquilla es prioritaria para la CCI y en ese sentido hemos venido trabajando de la mano con otros gremios, entre ellos Asoportuaria, y con Cormagdalena, para que hoy las condiciones de dicha zona portuaria sean las que tenemos en este momento”, afirma.

Estado de los proyectos

Carbonell revela que muchos de los 28 proyectos identificados por la CCI Norte ya están andando, otros en etapa de prefactibilidad, otros en búsqueda de recursos financieros y otros tienen la necesidad de atender alguna situación particular en lo ambiental, financiero y técnico. Muchos de ellos están en una situación particular que les permita terminarlos como tal.

El director ejecutivo de la CCI Norte sostiene que uno de los proyectos clave para la Región es la navegabilidad sobre el río Magdalena, el del Canal del Dique que está en su etapa de preconstrucción con situaciones importante que todos conocen y que es la parte ambiental, y la mayoría no ha arrancado la etapa de construcción.

El vocero de la agremiación dijo que del total de los 28 proyectos hay una combinación de unos por obra pública, caso de los viaductos Barranquilla-Ciénaga que están en construcción y es el Estado que contrata, y otros de iniciativa privada.

Situación delicada

Carbonell trató el tema de la vía de La Cordialidad, entre Barranquilla-Cartagena, a cargo de la concesión Autopistas del Caribe, señalando que la situación es bastante delicada.

Advierte que de acabarse esta concesión, la Región Caribe puede verse afectada en su competitividad. “Si no logra salir adelante esta concesión la situación es muy dura. Estamos en una etapa bastante crítica en lo financiero”, afirma.

El director ejecutivo de la CCI Norte manifiesta que la comunidad de Turbaco, Bolívar, sigue siendo renuente a que se retorne al cobro del peaje, incluso con tarifas diferenciales o preferenciales para dicha comunidad.

“Sigue sin atender el llamado sin permitir el cobro nuevamente del peaje. Yo si hago un llamado a la Región Caribe de que está en riesgo ese proyecto vial porque en este momento no se ha cumplido el cierre financiero de La Cordialidad. No se está cumpliendo y no se va a cumplir sino se activa el cobro del peaje”, concluye.

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