La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tomó la decisión de acatar el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Atlántico, que le ordena a esa entidad revisar la fórmula tarifaria que se aplica en la región Caribe para definir las tarifas de luz.
En tal sentido se pronunció hoy 28 de agosto uno de los expertos miembros de ese organismo regulador. Se trata de Orlando Velandia, quien también es el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Informó que en la noche de ayer se reunieron los integrantes de la Comisión y acordaron que no presentarán recurso de apelación, y que de inmediato acatan la sentencia.
“Anoche tuvimos sesión CREG para atender ese tema y efectivamente la decisión que hemos tomado es acatar ese fallo, ni siquiera vamos a presentar ningún tipo de recurso. La instrucción que hemos tomado es, y avalada por el Gobierno, es que vamos a acatar ese fallo”, explicó a medios de comunicación.
Según el experto comisionado, también decidieron solicitar un plazo para adelantar con tiempo las respectivas audiencias. Estas reuniones se harán con los agentes de la cadena energética de la región, incluyendo Air-e y Afinia; gobernantes, técnicos y comunidades, para la obtención de insumos requeridos para proceder a cumplir lo dispuesto por el tribunal de lo contencioso.
La revisión del componente en la tarifa
Específicamente, el Tribunal del Atlántico plantea revisar el componente de Pérdidas Reconocidas, que estableció la CREG mediante la Resolución 010 de 2020, sustentada en el Plan Nacional de Desarrollo o Ley 1955 de 2019, aprobada por el Congreso de la República durante el gobierno de Iván Duque.
En su artículo 318 el Plan Nacional de Desarrollo autorizó al Gobierno Nacional para que estableciera un régimen transitorio especial en materia tarifaria para las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica en el mercado de la región Caribe, que para entonces atendía la extinta Electricaribe.
Ese componente de Pérdidas técnicas y negras (robo de energía) representa en la tarifa en la Costa Caribe cerca del 20% del valor total. Su eliminación significaría un ahorro para el usuario estimado en unos $200 por kilovatio-hora.
En la Costa Caribe el valor del kilovatio-hora es 300 pesos más caro que en ciudades como Medellín o Bogotá. Y esa diferencia no es precisamente por el componente de Generación, sino por las Pérdidas más Comercialización y Opción Tarifaria.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable