Los Ministerios de Transporte, de Minas y Energía, y Ecopetrol, informaron que fue superada la contingencia en la que se consideraron riesgos de desabastecimiento de combustible JET A1. Además de corroborar que existía combustible suficiente para el transporte aéreo, cada una de las entidades realizó gestiones para hacer contrapeso a las amenazas de crisis.
Las tres entidades presentaron las acciones concretas que realizaron para que el desabastecimiento, anunciado por comercializadores y mayoristas, no tuviera lugar.
El Ministerio de Transporte precisó que mantiene monitoreo permanente de la operación de las empresas de transporte aéreo en todos los aeropuertos del país, constatando su normal funcionamiento.
Aseguró que a través de Aerocivil y la Superintendencia de Transporte se están revisando las razones que llevaron a las aerolíneas a decidir cancelaciones sin aparentes justificaciones.
Ecopetrol indicó por su parte, que desde el momento de la contingencia en la refinería de Cartagena activó todas las medidas necesarias para garantizar el restablecimiento de la refinería, garantizando el suministro de los distintos energéticos que allí se producen, incluyendo del combustible JET A1, utilizado para la operación de transporte aéreo.
Además, dispuso la importación de 100 mil barriles de JET A1 para respaldar la operación en la contingencia y reponer los inventarios.
La empresa estatal también dijo que entregó y sigue entregando de forma permanente el combustible JET A1 suficiente para la normal operación del transporte aéreo y en cumplimiento de los compromisos contractuales con sus clientes comercializadores y mayoristas.
El Ministerio de Minas y Energía a través de la dirección de hidrocarburos mantiene monitoreo permanente de los inventarios de combustible de las comercializadoras de JET A1, constatando que siempre hubo suficiente para la operación del transporte aéreo.
Además, comunicó que mantendrá sus acciones de vigilancia y control para detallar el inventario y la logística de entrega del combustible en todo el país.
“Reiteramos que todas las entidades han trabajado para garantizar el abastecimiento del combustible necesario. Ratificamos al país que la contingencia ocurrida por un fallo eléctrico en la Refinería de Cartagena ya está superada y que el Gobierno Nacional seguirá trabajando de manera articulada para evitar especulaciones, desinformación y acciones que perjudiquen a los usuarios del servicio de transporte aéreo”, expresaron las entidades.
Más historias
“Vamos a preservar la prestación del servicio”: Carlos Diago, agente interventor de Air-e
Colombia ganó 1-0 a Corea del Sur y avanzó a 4tos de final en Mundial Sub-20 femenino
Junior perdió en el arranque de la era Farías