septiembre 11, 2024

Atlántico, el tercero con mejor recuperación pospandemia, pero redujo ritmo, dice la Anif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en su primer seminario en Barranquilla reveló detalles de lo qué ha pasado con la economía nacional, pero igual lo hizo con lo que pasa en Atlántico y su capital en materia económica.

El presidente ejecutivo de Anif, José Ignacio López Gaviria, reveló que el Atlántico ha sido el tercer departamento con mejor recuperación económica pospandemia, después del Covid en el 2020 y durante el 2021 y parte del 2022.

Sin embargo, López Gaviria dijo que hay un sabor agridulce en esa buena noticia, y es que desafortunadamente el ritmo de crecimiento de la economía durante el 2023 se ha reducido y así se observa también en parte de lo corrido del 2024. “Se ubica por debajo de la media nacional”, afirma.

Mientras Bogotá crece al 1,2%, Pasto al 1,0% y Santander al 0,4%, el Atlántico lo hace apenas al 0,3%, con una cifra similar para Cundinamarca con 0,3%, seguido de Valle del Cauca con el 0,2% y Antioquia con -0.3%.

También López Gaviria revela en su presentación que Barranquilla se posiciona como la ciudad de mejor desempeño industrial, pero a nivel del Atlántico el departamento aún se encuentra rezagado en el sector de comercio.

De acuerdo con Anif, la inflación de Barranquilla se mantiene por encima del total nacional con 7,2% y el promedio país es de 6,9%. Aquí pesa mucho en el costo de vida local la parte de alojamiento, servicios públicos, combustibles y transporte, que pesan mucho en la variación anual.

Igualmente, el vocero de la Asociación confirma en su presentación que en Barranquilla la contracción de los ocupados en el segundo trimestre de este año se explica por el mal desempeño de actividades como el comercio y la administración pública.

En la parte de informalidad llama la atención que en el Atlántico el sector primario concentra la mayor tasa de este ítem a nivel nacional, sobre todo en las actividades artísticas.

La informalidad en este rubro es del 88,9% en Atlántico y lo formal apenas es del 11,1%. En agricultura la informalidad alcanza el 85,5% y lo formal solo el 14,5%. En la construcción es del 78,4% y lo formal llega al 21,6%.

En la parte de comunicaciones la formalidad llega al 81,6% y la informalidad solo es del 18,4%. En la administración pública la formalidad asciende al 83,9% y la informalidad es del 16,1%. Y en la parte inmobiliaria la formalidad es del 87,4%, la más alta de todas, y la informalidad solo es del 12,6%.

López Gaviria destaca que el Atlántico ocupe el cuarto puesto en cuanto a competitividad, después de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, y le siguen Risaralda, Caldas, Santander, Cundinamarca, Quindío y Boyacá, respectivamente.

El Atlántico se destaca en infraestructura de servicios y se encuentra en el top 10 en categorías como dinámica empresarial, investigación, diversificación de la canasta exportadora y sostenibilidad”, asegura el presidente de la Anif.

La Región Caribe, revela Anif, es la tercera Región con mayor porcentaje de empresas exportadoras, donde se destacan las de servicios, y por tamaño, las micros y pequeñas empresas son las más rezagadas en este campo.

Compartir