septiembre 18, 2024

Distrito demandó valorización para Vía al Mar y Circunvalar de la Prosperidad

  • Está previsto que la plata que se recaude por esa contribución se destinará a municipios de Atlántico y Bolívar. No se cobrará a propietarios de estartso 1,2 y 3.

El gobierno distrital de Barranquilla interpuso una demanda de nulidad en contra de las resoluciones expedidas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, que establecieron el cobro de la contribución de valorización a los predios situados en cercanías a la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.

El argumento de esta acción legal apunta a que cuando la obra fue socializada, hace 11 años, en ningún momento se comunicó a los dueños de lotes ubicados en la zona de influencia del proyecto, que posteriormente se cobraría valorización.

“El Invías se acoge a la ley 1819 de 2016; sin embargo, en ningún momento se establece que dicha contribución se pueda aplicar a proyectos iniciados con anterioridad a la ley 1819, por lo que dicha norma legal contradice el principio de irretroactividad de las normas tributarias”, sostiene la Alcaldía de Barranquilla.

La idea, según la administración de Alex Char, es que el Invías en una de sus resoluciones incumplió el trámite previo al inicio de las obras que dispone la ley, relacionado con ofrecerle a los futuros contribuyentes un tiempo para que puedan presentar sus observaciones.

De esta manera en la demanda el gobierno distrital considera que se produjo una violación al debido proceso que debe implementarse y respetarse.

El derecho a la igualdad

También considera que se les viola el derecho a la igualdad a las comunidades de Bolívar y Atlántico, si se tiene en cuenta que  “en el país se han ejecutado otros proyectos que son de la misma época y a los que no se les ha aplicado la contribución de valorización”.

La ministra de Transporte, María Constanza García, reiteró  que la Contribución Nacional de Valorización permitirá un mayor desarrollo en municipios de Atlántico y Bolívar, con la reinversión del 100% de los recursos recaudados en la misma región, para una infraestructura con propósito.

Dejó claro que se protegerá la economía de los más vulnerables. Por lo tanto, no serán afectados los propietarios o poseedores de predios categorizados en extrema o moderada pobreza.

“Lo que busca el gobierno es que alrededor de inversiones muy importantes que se han hecho en infraestructura, carretera, construcción de doble calzada, de viaductos, túneles, estamos hablando de todas las inversiones de la cuarta generación, podamos tomar parte del plusvalor y reinvertirlo en proyectos de infraestructura”, subrayó la funcionaria.

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