septiembre 18, 2024

Energía, lo que más le genera sobrecostos a usuarios residenciales y empresas, afirma el Intergremial

El alto costo de las tarifas de energía, lo cual se puede ver en el costo de vida de los servicios públicos, está teniendo un enorme peso en los bolsillos de los usuarios residenciales y en los balances de las empresas costeñas, lo cual hace menos competitiva a la Región Caribe, pero ante todo desangra el bolsillo de los dos sectores.

Así lo aseguró en el panel Perspectivas Económicas en Colombia y el Atlántico,  convocado por la Anif en el Hotel Marriott, el presidente ejecutivo  del Comité Intergremial e Interempresarial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud.

En el caso de la inflación, en julio, la inflación llegó al 6,86% y en la parte de energía llegó a más del 17%, o sea 11 puntos por encima. En el caso de Barranquilla, el costo de vida fue del 7,2% y la de servicios de energía llegó a un 25%, es decir 18 puntos porcentuales más.

De acuerdo con Cepeda Tarud esta situación es similar en el resto de la Región Caribe, por  encima de  la  inflación nacional, debido a los sobrecostos energéticos, desde Montería con un 30% hasta Santa Marta con un 24,5%.

El vocero de los gremios en el Atlántico dijo que si se analiza la parte empresarial, el costo de la energía pesa mucho en los gastos de las compañías en este momento, para decidir si invierten o no en alguna ciudad de la Costa Caribe.

“En el 2022 Colombia estaba en un nivel competitivo en la región a nivel energético, pagando 13 centavos de dólar el kilovatio/hora/mes, o sea en la parte media en Latam, pero en junio del 2024, hubo un aumento de más del 60% en el costo de la energía, y se ubica en el pago de 21 centavos de dólar”, revela.

Comparativo con otros países

Y cuando el Intergremial del Atlántico hace comparaciones con otros países de la Región, México tiene un costo de energía de 11 centavos, Ecuador es de 10 centavos. “Colombia está dos veces por encima en el costo de la energía”, afirma.

En el caso de Barranquilla, el precio promedio para el sector industrial, el costo de la energía es de 34 centavos de dólar el kilovatio/hora/mes, mientras Monterrey (México) tiene un costo de 8 centavos de dólar, es decir cuatro veces más cara la luz en la capital del Atlántico.

En San José de Costa Rica, el valor de la energía en lo empresarial es de 12 centavos de dólar y en Panamá es de 16 centavos de dólar, o sea en Barranquilla se paga el doble frente a estas capitales ubicadas en Centroamérica.

“Esta   diferencia en  cuantos a los costos de pagar un kilovatio de energía en Barranquilla es enorme y pesa de manera importante en la toma de decisión para hacer una inversión, sobre todo cuando una empresa necesita de mucho consumo, estable y de calidad”, expuso el vocero de los gremios económicos.

Cepeda Tarud revela que una empresa del sector metalmecánico que fabrica tapas   de alcantarilla en el Atlántico, le está saliendo  más económico importar productos de otros países, entre ellos China, que producirlo en su planta aquí.

“Es increíble que son más competitivos importando que produciendo acá”, añade. Esto,  dice el dirigente gremial, va en detrimento del empleo local y es así como su planta de trabajadores estaba en 120 personas, se bajó  a  menos  de 80 personas. La decisión es ir a la generación propia fotovoltaica en un 25%.

Otra empresa en  Barranquilla, de etiquetas flexibles, su costo de energía pesaba entre un 3% y 5% hace un par de años, pero ahora llega entre un 8% y 10%, siendo este rubro entre los tres de los top que le generan graves problemas a la producción. 

“Todo esto se traduce en mayores precios al consumidor de manera inmediata  y hacen menos competitivas a estas empresas en el Atlántico. Por eso la mayoría están buscando soluciones de autogeneración, incluso invirtiendo también en cuanto a eficiencia energética”, concluye el presidente del Intergremial del Atlántico.

Compartir