Las energías renovables no convencionales paulatinamente han dejado de ser un término desconocido para el común de la población y se han convertido en una alternativa que permite a los usuarios participar más activamente en la gestión de su demanda, permitiéndole al país avanzar hacia un mercado más descentralizado.
En particular, la generación a pequeña escala es un modelo de negocio en crecimiento. Esta alternativa de producción de energía se divide en: Autogeneración (actividad realizada por los usuarios, personas naturales o jurídicas, de producir electricidad dentro de sus instalaciones, para satisfacer sus necesidades energéticas propias) y Generación Distribuida (actividad de generar energía eléctrica con una planta con capacidad menor a 1 megavatio, colocada cerca de los centros de consumo y conectada a los sistemas de distribución local para su comercialización, este tipo de plantas también son conocidas como minigranjas).
Vale la pena resaltar que la autogeneración disminuye el costo de la electricidad de manera inmediata. A nivel residencial, los ahorros en la tarifa varían entre el 20% y el 90%, mientras que en comercios e industrias oscilan entre 30% y 40%.
En la cadena de las energías renovables no convencionales, hay empresas que ofrecen servicios y productos para que esta clase de generación llegue a los usuarios finales. Entre ellas se encuentran Hybrytec, que tiene como propósito a facilitar el acceso a la energía solar a todo nivel, principalmente en proyectos de autogeneración para industria y comercio.
También Erco, que es una empresa que impacta la cadena completa de la energía, desde el diseño y construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica, carga para movilidad eléctrica y almacenamiento de energía, hasta la comercialización de energía.
Y Unergy, dedicada a la originación y diligencia de minigranjas, estas son granjas solares de menos de 1 megavatio de capacidad que generan energía para la red de distribución.
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