septiembre 12, 2024

La huella social de GECELCA, cada vez más sostenible

En cumplimiento de las metas que buscan aportarle al equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado medioambiental y el bienestar social, la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, GECELCA, trabaja de lleno en acciones que están enmarcadas en estos principios del desarrollo sostenible.

Esta compañía focaliza sus esfuerzos en áreas sensibles a través de actividades que generan un impacto favorable en las comunidades, de tal manera que sin pretender reemplazar al Estado, inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas.

Lo viene haciendo año tras año, de manera ininterrumpida, porque hace parte de su ADN social, especialmente si se tiene en cuenta que los resultados de su labor en este campo son cada vez más positivos y satisfactorios para todos.

GECELCA tiene completamente clara la hoja de ruta para el logro de un desarrollo sostenible, y por ello, con firme convicción ha trabajado y lo viene haciendo alineada con la agenda trazada por las Naciones Unidas que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese orden de ideas y específicamente en desarrollo de su plan estratégico de gestión, GECELCA prioriza a sus áreas de influencia directa en Córdoba y La Guajira, y se convierte en un gestor de oportunidades para los habitantes de las poblaciones de esos departamentos donde operan las centrales eléctricas de la compañía.

A través de diferentes programas promueve la salud, educación, protección del medio ambiente, el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de los corregimientos y veredas cercanas a la Central Termoguajira, la Central Gecelca 3 y la Mina Las Palmeras.

Salud para todos

Específicamente y por séptima vez consecutiva, en alianza con la Fundación Alas para la Gente, el Hospital E.S.E. Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Alcaldía de Dibulla, la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, llevó salud de calidad a la comunidad del corregimiento de Mingueo.

Se realizaron más de 1.000 consultas y procedimientos de medicina general, pediatría, dermatología, ginecología, psicología, odontología y optometría.

Se concretó la atención de los pacientes con altos estándares de eficiencia, facilitando estos servicios a familias que de otra manera no hubiesen podido beneficiarse de medicina especializada.

Potenciando el Talento Local

Para esta empresa, impulsar el desarrollo significa ofrecer apoyo integral que permita a las personas forjar su propio camino hacia el éxito. Por ello constantemente genera oportunidades de formación, dotación y comercialización a emprendedores locales.

Las Feria ExpoEmprende Guajira y el Mercado Cordobés, son un claro ejemplo de esto. A través de estos espacios, GECELCA apoya a más de 100 talentosos emprendedores de la zona.

De manera concreta les brinda herramientas para darse a conocer en su organización y vender sus productos, generando ingresos de más de cinco millones de pesos, que sin duda fortalecerán los proyectos productivos.

“Estos espacios son fundamentales para nosotros porque nos ayudan a llegar de inmediato al consumidor final a un precio justo donde todos ganamos”, dice Felipe Martínez, líder del proyecto productivo GERZIM de la vereda Río Cañas, dedicado a la producción y venta de cerdo, queso y suero.

Agrega que: “Nos sentimos muy halagados y satisfechos por la atención de la empresa en este mercado campesino, quedamos con las ganas de seguir vendiendo más porque hasta se nos acabaron los productos… desearíamos tener esta actividad incluso diaria”.

Guardianes de la Sostenibilidad

Si hay algo que tiene claro GECELCA es que para sembrar un futuro más sostenible y consciente, hay que enseñar con el ejemplo. Por ello, la empresa incentiva a los trabajadores y sus familias a implementar prácticas responsables y convertirse en agentes de cambio positivo.

Con el proyecto ‘MODA CIRCULAR”, una de sus propuestas más recientes, GECELCA promueve entre los trabajadores la reutilización de la dotación corporativa que ya no está en uso para transformarla en accesorios útiles y con propósito.

En ese orden, mujeres cabeza de familia de la Asociación de Confeccionistas de Mingueo, son las escogidas para convertir camisetas y jeans en bolsos y cangureros con el sello G, contribuyendo también a su desarrollo.

Con esta iniciativa se logra empoderar a pequeños guardianes con grandes enseñanzas. De esta manera “Guardian Kids” es otra de las estrategias que refleja el compromiso de GECELCA con su propósito de unir y transformar.

Mediante dinámicas pedagógicas, la empresa capacita a los hijos de los trabajadores en temas esenciales como reciclaje, ahorro de agua y energía, cultivando conciencia ambiental desde temprana edad.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con el presidente de Gecelca, Andrés Yabrudy.

Nuevos proyectos

Nuevas alianzas también respaldan esta visión. En colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, la UPME, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia) y Coompazcol, GECELCA aportará su conocimiento, experiencia y apoyo técnico para impulsar la nueva Comunidad Energética de Paz, “Sol del Perijá”, ubicada en Pondores, La Guajira.

Este innovador proyecto de 1 MW y 6,2 MWh de almacenamiento en baterías, potenciará el desarrollo sostenible de la región y contribuirá a la reducción de la huella de carbono. Y contribuirá al crecimiento de energías limpias en el país.

Tener y llevar a la práctica una visión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo con el bien de las actuales y próximas generaciones, al igual que educar con el ejemplo, son valores que practica GECELCA como aportes esenciales para una vida mejor

De esta manera su impacto no solo radica en proporcionar soporte térmico al país a través de sus unidades de negocio, sino también y de forma especial, en dejar una huella social significativa.

Compartir