Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, consciente de los desafíos ambientales a los cuales se enfrenta el mundo hoy en día, avanza en la implementación de soluciones sostenibles que aporten a la construcción de un mejor futuro para todos.
Como parte de su apuesta por la innovación y con el firme compromiso de contribuir a la mitigación del cambio climático, la organización, en alianza con la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y Ecopetrol, desarrollaron un biocrudo (el equivalente renovable al petróleo crudo) a partir de microalgas. Esta innovación, resultado de más de 10 años de trabajo, cuenta con una patente internacional de invención con una vigencia de 20 años, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
A través de este proyecto, que cuenta con una planta a escala industrial en sus operaciones en Cartagena, los diferentes tipos de microalgas capturan el CO2 emitido por el horno de clinkerización y, posteriormente, aprovechan la biomasa acumulada para producir un biocrudo con características similares a las del petróleo. El resultado final es la fabricación de biocombustibles tipo diésel, gasolina y jet fuel.
Además del uso de microalgas, Argos le apuesta al coprocesamiento de residuos en los hornos de producción. A través del consumo de llantas, biomasas, combustibles derivados de residuos (CDR), materiales impregnados y lodos de hidrocarburos provenientes de residuos municipales o de otras industrias, la cementera logra sustituir combustibles fósiles por alternativos, brindando una solución eficiente para continuar operando y aportando al aprovechamiento de residuos.
Por medio de esta solución Argos se posiciona como un aliado estratégico para la industria petrolera en Colombia, al tiempo que contribuye a la disminución de emisiones de CO2 en sus operaciones y obtiene mejores resultados gracias a la reducción de costos de la unidad energética.
“Desde Cementos Argos estamos comprometidos con la promoción de prácticas sostenibles que no solo beneficien a nuestro entorno, sino que también impulsan el desarrollo económico a través de la innovación tecnológica. Al integrar las microalgas y el coprocesamiento en nuestros procesos, estamos demostrando que es posible crear un equilibrio entre progreso industrial y cuidado ambiental, contribuyendo a la creación de un futuro más verde, responsable y sostenible”, comentó Claudia Ochoa, gerente de Sostenibilidad de Argos Colombia.
A través de estas iniciativas, Argos ratifica que, en un mundo donde la sostenibilidad y circularidad se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social, la adopción de nuevas tecnologías y modos de hacer las cosas no solo es una opción viable, sino una necesidad.
Más historias
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e
Gremios coinciden en que se debe tener un presupuesto responsable