El gobierno norteamericano incautó en República Dominicana un avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que se constituye en una de las acciones más drásticas adoptada por Estados Unidos en contra del régimen venezolano.
La confiscación del avión oficial de Maduro fue confirmada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, precisando que la aeronave es un Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares.
Según la autoridad estadounidense, dicha aeronave está vinculada tanto con el jefe de Estado venezolano como con sus allegados, explicando que esta medida apunta al cumplimiento de las sanciones y normas legales relacionada con las exportaciones que se le impusieron al régimen de Venezuela.
De acuerdo con la justicia norteamericana, el Dassault Falcon 900EX, con matrícula T7-ESPRT, fue comprado a través de una compleja red de empresas ficticias, diseñadas para ocultar la implicación directa del régimen de Maduro en la transacción.
En un comunicado el Departamento de Justicia aseguró que el incautado avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos, además de haber sido utilizado para transportar al mandatario venezolano y a sus representantes en varias visitas internacionales.
De acuerdo a lo afirmado en el comunicado, la incautación fue el resultado de una investigación coordinada entre las autoridades norteamericanas en alianza con las de República Dominicana.
La Fiscalía General de Estados Unidos remarcó en la importancia de esta operación, subrayando que se continuarán las labores de persecución hacia persiguiendo a aquellos que violen nuestras las sanciones y controles de exportación “para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el avión Dassault Falcon 900EX, con el número de matrícula T7-ESPRT, fue adquirido mediante una compleja red de empresas ficticias, diseñadas para ocultar la implicación directa del régimen de Maduro en la transacción.
Más historias
Carlos Diago, nombrado agente interventor de la empresa Air-e
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad
Gobernador Verano y gremios evaluaron impacto de la valorización y la intervención de Air-e