En un emotivo y simbólico acto, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó el domingo 1 de septiembre 1.008 hectáreas a 82 familias campesinas del departamento del Magdalena, en una jornada que marca un hito en la lucha por la democratización del acceso a la tierra.
La ceremonia de adjudicación se realizó en los municipios de San Zenón y Santana, con la presencia del director de la ANT, Juan Felipe Harman, quien entregó personalmente los títulos de propiedad a las comunidades y organizaciones campesinas beneficiadas.
En San Zenón, 28 familias campesinas vieron hecho realidad un sueño que han perseguido durante más de 30 años: la posesión legal de las tierras que han trabajado con esfuerzo y dedicación.
En este municipio se entregó la finca La Convención que está ubicada en la Vereda La Angostura, Municipio de San Zenón: Se entregaron 403 hectáreas a 28 familias beneficiarias. Estas tierras fueron adjudicadas a la Asociación Agropecuaria Nuevo Amanecer Kilómetro 33.
Mientras que, en el municipio de Santana, otras 54 familias fueron beneficiadas con la entrega de 605 hectáreas de la finca Sinaí, entregadas a tres asociaciones campesinas de la Anuc: Santa Bárbara de Pinto – Jorge Vides; Peñoncito, Mabel Delgado y Santana: Cristóbal Alfaro, consolidando así un paso significativo en la reparación de deudas históricas con el campesinado de la región. Esta propiedad fue adquirida por la ANT a la Familia Benavides, que estuvo en el lugar de la entrega como símbolo de su compromiso con la Reforma Agraria.
El momento más simbólico del evento fue la firma de entrega de los títulos de propiedad por parte de los líderes campesinos, simbolizando la transición de estas tierras de manos del gobierno a manos de quienes han dedicado su vida a trabajarlas.
“Este mes logramos avances sustanciales en la implementación de la reforma agraria en el departamento del Magdalena y hoy hemos avanzado en la adjudicación de 1.008 nuevas hectáreas en los municipios de San Sebastián de Buenavista y Santana. Estos territorios son claves para el desarrollo de la región y nuestro compromiso con los campesinos es firme”, destacó Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Apoyo del Banco Agrario y la ADR
Además de la entrega de los títulos, los nuevos propietarios contarán con el apoyo de créditos del Banco Agrario y asistencia técnica por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para impulsar proyectos productivos en sus tierras.
“La Agencia Nacional de Tierra está comprometida en saldar estas deudas históricas con nuestros campesinos, quienes durante décadas han enfrentado la exclusión y el despojo de sus tierras. Hoy, estamos aquí para cambiar esa realidad y apoyarlos en su potencial productivo”, afirmó Damián Marañón, director UGT Magdalena.
Patricia Caicedo, asesora de la ANT, enfatizó que esta entrega no solo representa un acto de justicia, sino un paso decisivo hacia la construcción de un campo más equitativo y próspero: “Estas tierras no son solo un pedazo de suelo; son la base sobre la que estas familias construirán su futuro y el de toda la región; En el sur del Magdalena, donde la lucha ha sido especialmente dura, queremos garantiza que nuestros campesinos tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para prosperar”.
Emel García, líder campesino de San Sebastián y beneficiario dijo: “Después de 30 años de lucha, hoy podemos decir que la tierra es nuestra. Esta tierra no solo es nuestro hogar, es la herencia que dejaremos a nuestros hijos”.
Mabel Delgado de Arévalo, beneficiaria y líder campesina de Santa Ana indicó: “Con este título, no solo nos convertimos en dueños de nuestra tierra, sino en constructores de un futuro mejor para nuestras familias y nuestra comunidad”.
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia