La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, alertó sobre el efecto en la inflación que tendrá el persistente bloqueo de carreteras y las restricciones a la movilización de carga en varias carreteras del país.
Lacouture indicó que es necesario fortalecer las medidas de reactivación económica y avanzar en soluciones estructurales en la problemática del sector transportador. Al mismo tiempo reiteró que las vías de hecho impidiendo la libre movilización de personas.
“El aumento del precio del diésel en Colombia es una medida necesaria y responsable, que debió implementarse con mayor antelación para reducir la brecha existente. Si bien es comprensible la preocupación por el incremento en el costo de los insumos, es crucial mantener una política fiscal sólida y sostenible”, afirma dirigente gremial.
Añade: “Junto con la reducción del subsidio al diésel, es indispensable fortalecer las medidas de reactivación económica y mitigar el impacto inflacionario que esta decisión podría generar, especialmente si los bloqueos persisten. Asimismo, es urgente trabajar en una solución definitiva para la renovación del parque automotor, priorizando combustibles más limpios y sostenibles”.
Cabe señalar que Lacouture, publicó hace una semana una columna en donde hace referencia a las vías de hecho para protestar y que aplica para las circunstancias actuales.
En dicha columna indicó que la crisis en la Vía Panamericana no solo ha evidenciado el profundo impacto económico que los bloqueos causan en el país, sino que también ha expuesto la incapacidad del Estado colombiano para controlar y prevenir las vías de hecho.
De acuerdo con el medio Transporte.com, un portal de información especializado en transportes, logística y seguros en el ámbito nacional e internacional, en lo corrido del 2024 se han sucedido 50 bloqueos en esa vía, que refleja, no apenas un problema de orden público, sino un síntoma del debilitamiento institucional, una incapacidad para resolver conflictos sociales a través del diálogo y la negociación.
Indica la presidenta de AmCham Colombia que las comunidades, al no encontrar soluciones efectivas por los conductos regulares, optan cada vez más por la vía de hecho como un recurso final para ser escuchadas. Esta tendencia es una muestra clara de cómo el Estado ha perdido su capacidad de control sobre estas situaciones, lo que genera una espiral de presión constante y más bloqueos.
El impacto
Cada día de bloqueo en la Vía Panamericana genera pérdidas de hasta 40 mil millones de pesos, afectando sectores clave como el transporte de carga y la distribución de alimentos. Además, más de 2.000 camiones quedan represados cada vez que se cierra esta arteria vital, lo que impacta negativamente en la competitividad de la región y la estabilidad económica de miles de familias.
Y a nivel nacional el número de bloqueos es preocupante. De acuerdo con Colfecar en lo que va del año se han registrado un total de 400 bloqueos en todo el territorio colombiano. Los meses más críticos fueron enero con 81 bloqueos, mayo con 71, junio con 60, febrero y abril con 53, seguidos por marzo con 42 bloqueos. Estas cifras se traducen en un total de 5.975 horas perdidas en cierres viales, lo que ha tenido un impacto devastador en la economía y la vida cotidiana de los colombianos.
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