Una vez más el sector del transporte por carreteras ha demostrado su enorme poder cuando de bloquear al país se trata para proteger sus intereses.
Como ha ocurrido en anteriores gobiernos, en el presente los camioneros también están presionando para que deroguen el reciente aumento del precio del ACPM.
Gran parte del territorio nacional se encuentra afectado por este paro que perjudica en grandes proporciones la economía colombiana. En la medida en que esta protesta se extienda, las consecuencias serán aún más graves.
Cuando van tres días de protesta camionera, Colombia está bloqueada, afectándose el transporte de alimentos, medicamentos, oxígeno, animales en pie y toda clase de productos para el comercio interno y de exportación. Por ello las pérdidas son multimillonarias.
Todo este escenario complicado se agrava más porque muchos de los productos alimenticios se dañan y por lo tanto se pierden. Igualmente, se encarecen, impactando la canasta familiar y por ende la inflación se dispara; es decir, nos afectamos todos los colombianos.
No cede un milímetro
En medio de la protesta y en desarrollo de los diálogos, el gobierno no cede un milímetro en el tema álgido de las negociaciones con los transportadores, y es el relacionado con los 1.904 pesos que subió el Diésel. Los camioneros exigen que se derogue ese incremento.
Hay otros puntos considerados menores como el hecho que el presidente Gustavo Petro les dé la cara, un régimen laboral justo, acciones contra la ilegalidad, seguridad en las vías, ley de peajes, reglamentar y fotomultas entre otros.
En la medida en que no haya un acuerdo pronto, que el paro se fortalezca, que los bloqueos no sólo continúen, sino que se extiendan a todo el país, la crisis se agudizará y sus consecuencias serán impredecibles.
Es sin lugar a dudas una pelea de poder a poder, pero la historia indica que el poder del Estado supera a cualquier otro, porque dispone de todas las herramientas cuando de contrarrestar las acciones de hecho se trata.
Las regiones más afectadas por el paro son: Norte de Santander, Santander, la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/09/03/por-cada-dia-de-paro-el-comercio-exterior-podria-perder-hasta-us300-millones/
Más historias
Colombia ganó 2-1 a Argentina en un partidazo
Barranquilla se unió por la salud mental en foro que invitó a la reflexión y a la acción
Nueva reforma tributaria desincentiva el ahorro: Amcham Colombia