septiembre 11, 2024

Comenzó escasez de combustible por el paro camionero

Debido a los bloqueos en las diferentes vías del país, ha comenzado a escasear el combustible en varias estaciones de servicio a nivel nacional, de acuerdo con lo informado por la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo).

El gremio calificó como crítica la situación en materia de abastecimiento de gasolina, biodiesel y ACPM a nivel nacional. En ciudades como Bogotá, Pereira, Medellín, Valledupar, Bucaramanga y Neiva ya hay estaciones que reportan que no tienen combustible.

Alberto Arias, vocero de Fendipetróleo aseguró que muchas estaciones han indicado que ya no tienen inventarios, que están completamente secas. “Otra les queda algo de biodiesel y en algunas muy esporádicas todavía de pronto tienen combustible para sortear mañana y posiblemente el sábado”, anotó.

Dijo que los bloqueos se están realizando en algunos puntos estratégicos de las diferentes ciudades y también en las salidas de las plantas mayoristas de combustible, lo que agrava la situación.

Por la coyuntura, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce), expresó su preocupación y rechazo a los bloqueos que se vienen presentando en diferentes partes del país

Esta agremiación representa a los empresarios de la distribución minorista de combustibles líquidos y administra la parafiscalidad del sector, agrupando las más de 6.348 estaciones de servicio que actualmente conforman la red de abastecimiento de todo el país.

“Las legítimas manifestaciones del sector transporte no deben vulnerar otros derechos fundamentales de los colombianos, como el derecho al trabajo, el acceso a los servicios públicos de carácter esencial y los alimentos”, indicó la Comce.

“Exhortamos al Gobierno Nacional y a los transportadores al diálogo permanente y a buscar mecanismos de concertación. Evitar la parálisis del país deber ser el primer acuerdo fundamental entre las partes de cara a soluciones que tengan en cuenta el bienestar de todos los colombianos”, puntualizó.

Combustible para aviones

Cabe señalar que esta situación se suma a la informada por Terpel, relacionada con inconvenientes en el abastecimiento de combustible para avión en toda Colombia. Y a la expuesta por Naturgas, en el sentido de que hogares e industria también tendrán inconvenientes en el suministro del gas natural por cuenta de los bloqueos viales.

De acuerdo con Terpel, ciudades como Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga tendrían las primeras afectaciones en la operación aérea ante las dificultades para el transporte de diferentes tipos de combustible.

La empresa indicó: “La reposición de los inventarios del combustible Jet Al en las ciudades de Cartagena Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga se está viendo interrumpida, debido a los bloqueos que se vienen realizando como consecuencia del paro nacional de transportadores de carga”.

“Esta suspensión del transporte de producto ha generado que el ritmo de reposición de inventarios de Jet A1 que tiene Organización Terpel S.A. (Terpel) en los Aeropuertos Rafael Núñez (CTG), Simón Bolívar (SMR), Camilo Daza (CUC) y Palonegro (BGA), se hayan visto disminuidos”, añadió.

Indicando que existe incertidumbre sobre el desbloqueo las vías, sugirió la racionalización del combustible Jet A1 al máximo, en los aeropuertos de las mencionadas ciudades.

Compartir