Una de las tareas centrales de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, entidad adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP), es la implementación de la ruta de democratización de la compra pública.
Así lo precisó el director de esta entidad, Cristóbal Padilla Tejeda, en reunión sostenida recientemente en Barranquilla en el marco de un conversatorio organizado por el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Atlántico, con el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe.
“Eso significa que de esa gran ‘torta’ de la capacidad de contratación que tiene el Estado, no solamente podrán contratar los grandes y poderosos, sino también los pequeños. La historia siempre nos ha dicho que son los grandes y los más poderosos los que pueden hacerlo, pero en este gobierno tenemos toda la vocación y la voluntad para que los que no son tan grandes y los pequeños también puedan participar. Por ello el Plan de Desarrollo habla en su artículo 100, de las asociaciones público-populares y de la apuesta por mandato de la economía popular”, afirmó el funcionario.
Explicó que la ruta de la democratización de la compra pública comprende en primer lugar, romper las barreras de acceso y de capacidad que tiene el mercado. Afirmó que las barreras de acceso están relacionadas con la información, el conocimiento, dado que cuando el pueblo no conoce lo que puede aprovechar pierde oportunidades, “pero si conoce aprovecha oportunidades y en este momento Colombia Compra Eficiente, en articulación con las entidades del Estado, está abriendo convocatorias para que el pueblo pueda participar a través de sus organizaciones de la economía popular y tengan acceso a la contratación pública”, apuntó.
En el tema de la capacidad dijo que es clave la asociatividad, pues si un pequeño productor o comerciante por la dimensión de la contratación que tiene el Estado a veces no tiene la capacidad para proveerlo, acudir a la asociatividad le da la posibilidad de ganar esa capacidad.
Padilla aseguró que se busca que la comunidad en general, así como el gremio periodístico, conozcan esta entidad, para qué sirve y cómo funciona el sistema de compras, dado que el propósito es que las compras del Estado se realicen de manera eficiente, transparente y en beneficio de todos los colombianos.
“Es satisfactorio encontrarse con el gremio de periodistas en razón a que ellos cumplen una labor pedagógica (…) Nosotros tenemos una visión de Estado, y ello consiste en articular todas las expresiones y las dinámicas que se dan en la sociedad y cómo no hacerlo con el gremio del periodismo que tiene la tarea de comunicar diariamente. Además, es una posibilidad también de dar a conocer qué hacen las entidades del Estado, porque también nos hemos dado cuenta que muchos colombianos no saben de la existencia de una entidad como esta, ni de lo que hace, y debido a esto se puede generar una comunicación errada hacia la opinión pública”, manifestó.
El avance
Cristóbal Padilla Tejeda afirmó que cuando llegó a la Agencia Nacional de Contratación encontró cosas avanzadas muy buenas, pero también cosas erradas y mal hechas.
Dijo por ejemplo que este Gobierno no está de acuerdo en que en la contratación o en los llamados acuerdos marco, estén solamente dos o cinco proveedores. “Esa costumbre queremos romperla. Democratizar, es abrir el portón para que entren todos los que pueden proveer al Estado y puedan contratar con este. Eso es lo que venimos haciendo, pasando de unos proponentes mínimos a gran número de proponentes con posibilidades, aumentando la participación”, anotó.
El director de Colombia Compra Eficiencia dijo que en los pocos meses que lleva en el cargo, se ha avanzado en este propósito de la democratización de la contratación. En ese sentido mencionó que ya se emitió el decreto del artículo 100 del Plan de Desarrollo, aunque hubo un pronunciamiento del Consejo de Estado, anulando el artículo 2.2.15.1.2 del decreto 142/2023. Sin embargo, expresó que la ley es muy clara y se pueden seguir haciendo los convenios solidarios, que son una posibilidad de participación.
“Los convenios solidarios ya se venían implementando, por lo tanto, sacamos un documento aclaratorio, porque las entidades sintieron que no podían seguir haciendo estos convenios, pero nosotros en ese documento decimos que sí se pueden hacer y lo importante es que dichos convenios siguen funcionando. A través de esas figuras se hacen vías, y se habilitan las posibilidades de contratación de las entidades públicas con las organizaciones de economía mixta”, puntualizó.
Cabe destacar que al cierre de julio, en total, 56 entidades habían celebrado contratos de convenios solidarios, abarcando 20 departamentos del país lo que evidencia el impacto positivo y la aceptación de esta modalidad de contratación en diversas regiones, ya que facilita la ejecución de proyectos comunitarios que benefician directamente a la población.
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