octubre 3, 2024

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen.

Acolgen refuta al abogado de Air-e, dice que son desafortunadas sus afirmaciones

En un enérgico pronunciamiento, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, desmintió las afirmaciones del abogado de Air-e, Jaime Lombana, a propósito de las razones que incidieron en la situación financiera de esa compañía que será intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Recordemos que el jurista dijo en medios de comunicación: “Los generadores no han querido vender por fuera del mercado de bolsa buscando una rentabilidad desbordada a costa del usuario”.

Acolgen respondió a este tema específico indicando que “ese comentario de manipulación de precios es desafortunado y carece de fundamento o soporte probatorio alguno”.

También señala que los generadores están comprometidos y han venido trabajando con el gobierno en la búsqueda de una salida al problema de las altas tarifas de energía en la región Caribe.

Igualmente planteó Acolgen que se debe seguir trabajando en esa dirección, siendo una de las tereas por resolver el tema de la Opción Tarifaria que Air-e decidió cobrar aceleradamente, incrementando en más de 260 pesos por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios.

Compró muy poca energía en bolsa

Tras plantear que el gobierno debe inyectar capital a todas las empresas comercializadoras, en busca de beneficiar a la población más vulnerable, el gremio asegura que la máxima cantidad de energía que tuvo que comprar Air-e en bolsa para atender a todos sus mercados (regulado y no regulado) fue del 15% en septiembre 2023.

Y que  que durante el 2024 de cada 100 kilovatios que le vende a los usuarios tan solo 8 kilovatios los ha pagado a precio de bolsa y los otros 92 kilovatios los ha pagado al precio pactado en contratos bilaterales con generadores y comercializadores.

Según esto que dice Acolgen, la empresa a través de su abogado está mintiendo, porque la gran mayoría de la energía que compra es a través de contratos a largo plazo que se pactan a unos precios razonables y fijos, y eso tendría que reflejarse en unas buenas tarifas para los usuarios.

El texto completo del comunicado de Acolgen, es el siguiente:

1. Nuestro gremio está comprometido con la búsqueda de soluciones para la coyuntura tarifaria en la costa Caribe. Por ello, hemos trabajado de la manera conjunta con el gobierno y los agentes que la atienden (Air-e y Afinia), de forma que, bajo el marco de la ley y la regulación se ejecuten acciones concretas para aliviar la situación de los usuarios de dicha zona del país. Muestra de lo anterior son los ahorros logrados con el Pacto por la Justicia Tarifaria en 2023 y las renegociaciones de contratos en el presente año, la financiación por tramos de la opción tarifaria (OT) y la aplicación de medidas que impiden limitar el suministro a comercializadores que atienden zonas especiales.

2. A pesar de dichos esfuerzos, hay temas todavía por trabajar en la costa Caribe, como los saldos acumulados de la opción tarifaria. Al respecto debe indicarse que la empresa Air-e, a diferencia de otras como Afinia, decidió recuperar aceleradamente los montos por opción tarifaria en un plazo de un año, incrementando en más de 260 pesos por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios. Este incremento es la explicación de porqué a los usuarios en el Atlántico les ha subido la tarifa más del doble que a los usuarios en el interior del país.

3. Es importante resaltar que el gobierno tiene un rol fundamental en la superación de la situación de tarifas que aqueja al Caribe colombiano, a través de mecanismos que permitan entregar el beneficio al que se comprometió con los usuarios más vulnerables, por lo que parte de la solución es que se inyecte el capital a todas las empresas comercializadoras, lo que por un lado mejora la situación financiera de dichas empresas y por el otro alivia el pago que deben realizar los usuarios que más lo necesitan.

4. De otro lado, frente a las afirmaciones según las cuales la empresa Air-e no pudo comprar energía en contratos, lo que supuestamente llevó a que la compra “masiva” de energía en Bolsa impactara a sus usuarios, encontramos que según información de XM (operador del mercado) la máxima cantidad de energía que tuvo que comprar la empresa en bolsa para atender a todos sus mercados (regulado y no regulado) fue del 15% en septiembre 2023, mientras que durante el 2024 de cada 100 kilovatios que le vende a los usuarios tan solo 8 kilovatios los ha pagado a precio de bolsa y los otros 92 kilovatios los ha pagado al precio pactado en contratos bilaterales con generadores y comercializadores.

No ha sido arbitrario

5. Además, el comportamiento de los precios de Bolsa no ha sido arbitrario ni alejado de los ciclos hidrológicos del país. Al respecto, lo primero por desmentir es el comentario desafortunado sobre la manipulación de los precios en la bolsa, el cual carece de fundamento o soporte probatorio alguno, más aún cuando la misma Superintendencia de Servicios Públicos en sus informes muestra que no existen argumentos para este tipo de afirmaciones.

6. Ahora, el comportamiento del precio de Bolsa refleja la disponibilidad de agua: baja cuando llueve y sube cuando no lo hace. Recientemente el precio ha tenido un incremento reflejando que en la última semana ha llovido significativamente menos de lo normal (65% de lo esperado en agosto), lo cual pone en riesgo la recuperación de los embalses para el próximo verano, por lo que responsablemente sea disminuido la generación hidro, cuidando los embalses y dando la señal para que se incremente la generación térmica.

7. A continuación presentamos una gráfica que relaciona el precio de bolsa frente al porcentaje de generación térmica en el 2024, donde podemos ver que ante un aumento de la generación térmica el precio en bolsa se incrementa, pues generar con un combustible cuesta más que hacerlo con recursos variables como el agua.

8. Desde acogen y nuestras empresas asociadas seguimos trabajando para informar a todos los usuarios de manera completa y transparente, y corregir en este caso afirmaciones que maltratan el comportamiento ético de miles de personas que todos los días trabajan por llevar progreso a todo el país.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/09/11/los-tres-escenarios-a-los-que-se-enfrenta-air-e-al-ser-intervenida-por-la-superservicios/

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