octubre 3, 2024

Los tres escenarios a los que se enfrenta Air-e al ser intervenida por la Superservicios

  • Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de El Norte

Air-e está a las puertas de ser intervenida ante sus problemas financieros que no le permiten seguir operando el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Son tres los escenarios a los que se enfrenta la compañía en desarrollo de este proceso que ya fue anunciado por el Ministerio de Minas y Energía.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará en posesión esta empresa distribuidora y comercializadora, amparada en la Constitución Política que le impone al Estado asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional.

Esa toma será de todos los bienes, haberes y negocios de la empresa Air-e, argumentando causales contempladas en la normatividad legal (Ley 142 de 1994) que en este caso tienen que ver con el incumplimiento del pago de obligaciones al mercado mayorista de energía.

Igualmente, el riesgo que representa la empresa en sus actuales condiciones para la prestación del servicio en los señalados departamentos de la región Caribe, que de no superarse afectaría a cerca de 5 millones de habitantes.

Air-e ha admitido que sus pérdidas mensuales suman alrededor de $50 mil millones y que ante el encarecimiento de la energía en Bolsa tiene dificultades para pagar la que compra, y que incluso en más de una ocasión se ha retrasado en pagar.

Causal de cesación de pagos

Quiere decir lo anterior que está incursa en la causal de cesación de pagos, que fue una de las razones para que en 2016 fuera intervenida por la Superservicios la extinta Electricaribe.

Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

De esta manera la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará en posesión al mencionado operador de red con una de las siguientes tres finalidades:

Con fines de administración para superar las causas de la medida; con fines liquidatorios que implican adoptar medidas como la administración temporal, la solución empresarial, la reestructuración y la vinculación de un gestor, de un operador especializado o de capital; o para liquidación, es decir, cuando la empresa cesa su objeto social y se da inicio a lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Todo parece indicar que en este caso se procederá igual que con Electricaribe, es decir, que la empresa será intervenida con con fines liquidatorios.

De esa manera, el Gobierno Nacional a través de la Superservicios con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, asumirá el control del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira, no solamente para que se mantenga sino para mejorarlo.

Proceso para reemplazarla

Esto traerá consigo una importante inyección financiera en infraestructura, de tal manera que la calidad del servicio mejore y se detenga el gigantesco deterioro que hoy se registra.

Y de igual manera, el gobierno central deberá acelerar la solución al grave problema de las altas tarifas que han devastado el bolsillo de los habitantes de la región, que específicamente tiene que ver con eliminar los componentes de Pérdidas y Opción tarifaria.

No significa que con esta alternativa el Gobierno Nacional seguirá indefinidamente con la intervención, más bien preparará el terreno para que a través de un concurso llegue otro operador para reemplazar a Air-e, el cual puede ser privado, público o de economía mixta.

Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/09/10/concepto-favorable-del-gobierno-para-intervencion-de-air-e/

Compartir