La empresa Interaseo le solicita a la Superintendencia de Servicios Públicos, en el marco de la intervención de Air-e, que le dé prioridad al traslado de recursos que este prestador le tiene por concepto del recaudo del servicio de aseo en 32 municipios que atiende en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Se trata de recursos que ascienden a $140,000 millones de pesos, el capital, y que con intereses suman $200 mil millones de pesos, requeridos para que Interaseo pueda seguir prestando su servicio de forma eficiente. Son más o menos 530,000 usuarios de Interaseo, sumados los tres departamentos.
El abogado de esta empresa, Ulises Durán, explicó que desde hace 15 meses Air-e incumplió el convenio firmado con Interaseo, consistente en el servicio de facturación, reparto y recaudo del servicio público de aseo.
“Ese convenio supone que mensualmente Interaseo le envía una plataforma digital con toda la facturación que se hace en el servicio de aseo y Air-e la introduce en su propia facturación, separando los dos conceptos, aseo y electricidad. Los usuarios, la industria y el comercio en general paga sus servicios, Air-e los recauda y tiene la obligación de trasladar esos dineros a Interaseo, algo que desde hace 15 meses no ha hecho”, indicó el abogado Durán Porto.
Añadió que por esta situación, la empresa se ha visto abocada a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de abuso de confianza, en contra el representante legal y de la junta directiva de Air-e. “Esos dineros son de propiedad de la empresa de Interaseo y Air-e no los ha trasladado”, Indicó Durán.
“Lo más importante en este momento es que frente a la nueva coyuntura el Gobierno Nacional y el Agente Interventor, Carlos Diago, prioricen el traslado de los dineros que se ha apropiado la empresa Air-e, para que Interaseo siga prestando el servicio público de aseo en 32 municipios y que no se vaya a generar una crisis de salubridad pública y de recolección de basuras”, anotó.
El abogado subraya en que Interaseo ha prestado el servicio y lo seguirá prestando, no obstante, indica que hay que tener en cuenta que en la facturación que hacen también realizan aportes a los municipios y a la comunidad de recicladores, que se han visto afectados gravemente por la no entrega oportuna de dichos dineros.
Durán sostiene que Air-e ha aducido problemas de software y otro tipo de argumentos que no tienen cabida en el convenio celebrado, pues la obligación es pasar los dineros recaudados a Interaseo y quedarse con una comisión que se le paga por cada factura. “Viendo la crisis que ha tenido Air-e la inferencia razonable que hacemos nosotros es que utilizó los dineros de interaseo para apalancar su propio negocio de compra y venta de energía”, manifestó el abogado.
Recordó que hace unos meses, la Superintendencia de Servicios Públicos buscando una solución a esta coyuntura, convocó a una mesa de concertación entre las dos empresas, reunión a la que Interaseo asistió, pero Air-e no, de manera que no se pudo lograr nada.
Más historias
Air-e intervenida emitió facturas sin excluir opción tarifaria, pero subsanará el error
Barranquilla, con dos nominaciones a los premios World Travel Awards 2024
Tras denuncia por acoso sexual, Petro pide a Lorduy que renuncie