- Afinia presta el servicio de energía eléctrica para más de 1.700.000 usuarios de Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y parte de Magdalena.
El gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, John Maya Salazar, informó este jueves que no se ha solicitado la intervención de Afinia ante el Gobierno Nacional, por el contrario, el grupo empresarial honra su compromiso con la calidad y continuidad del servicio para más de 1.700.000 clientes y usuarios de la filial en la Región Caribe, que son la razón de ser de la Empresa.
Sin embargo, dijo que insisten en establecer un espacio con Gobierno Nacional para encontrar posibles soluciones en la búsqueda de garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida en la Región Caribe, y reconoció que una de las opciones podría ser iniciar un proceso de negociación con el Gobierno para la venta de su participación accionaria de Afinia.
El líder del Grupo EPM reconoció la complejidad de la situación que afronta la filial, dadas las múltiples causas y factores, en su mayoría externos a la Empresa, entre los cuales se destacan con corte agosto de 2024: la difícil recuperación de los indicadores de recaudo que alcanza año corrido 78,36 % y de pérdidas que se ubica en 27,86 % en los últimos 12 meses; la fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria que suma 1,5 billones de pesos, recurso que debe ser girado por parte del Gobierno Nacional; y el no pago del servicio de algunas entidades oficiales como colegios, hospitales, etc., que suma 290.000 millones de pesos; estos y otros factores adicionales han tenido un fuerte impacto en el flujo de caja de la Compañía.
De acuerdo con EPM, a la fecha, Afinia ha invertido más de 2 billones de pesos para alcanzar niveles de calidad muy superiores a los de mediados de 2020 -fecha en la inició operaciones en el Caribe-, alcanzando así una notable reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones en la prestación del servicio al pasar de 123 a 51 veces y 122 a 75 horas al año. El gerente general, puntualizó que en los tres años en los que el Grupo EPM ha estado presente en la Región Caribe ha duplicado las inversiones en comparación con las realizadas por los anteriores prestadores del servicio.
“Si bien con Afinia tenemos proyectado un plan de inversiones agresivo, que para los próximos años es cercano a los 5 billones de pesos, el bajo recaudo, el aumento de las pérdidas de energía y el saldo pendiente por recibir de la opción tarifaria nos pone a pensar en reorientar estas proyecciones, lo cual impactaría la calidad y continuidad de la prestación del servicio para los habitantes de la Costa Caribe”, precisó el directivo.
El peor error
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, dijo que la decisión de EPM de asumir la operación de parte de la región Caribe fue un error que ha puesto en riesgo no solo las finanzas de la empresa, sino también las del municipio de Medellín, que recibe transferencias de EPM.
“Hacemos un llamado al Gobierno para encontrar una salida que sea negociada. Si la salida es que el Gobierno adquiera 100% de las acciones que tiene EPM en Afinia, estamos dispuestos a llevar a cabo esta transacción sin que haya una afectación del servicio”, sostuvo el mandatario de Medellín.
El alcalde también criticó la falta de acción del Gobierno Nacional respecto a la implementación de medidas de compensación de la opción tarifaria, que fue anunciada hace más de tres meses y que prometía aliviar las finanzas de las empresas de energía en la región.
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