El agente interventor de Air-e, Carlos Diago, dio a conocer que los sistemas comerciales y operativos de la empresa fueron hackeados, lo que ha ocasionado traumatismo en su funcionamiento.
Dijo que por ejemplo, la facturación de este mes no se ha podido repartir, lo que hace más grave dramática la situación de esta compañía.
“Operativamente estamos funcionando, el control de nuestras subestaciones es una colaboración que ha prestado Siemens con un sistema demostrativo, casi que de laboratorio. Estamos operando muy precariamente”, expresó.
De acuerdo con Diago, la dirección de tecnología de Air-e funcionaba desde Pereira y no desde Barranquilla. “Quizás la empresa de Pereira no era interés de los hackers por su tamaño, pero una comercializadora de más de 1 millón 250 mil usuarios sí era apetecida por ellos. Air-e tenía el mismo sistema antihackeo que el de la empresa de Pereira y llegó el momento, que de tanta animadversión que despertó, los hackers se tomaron los sistemas comerciales y operativos” manifestó el agente interventor.
Air-e denunció este hackeo ante la Fiscalía General de la Nación dado que logró penetrar herramientas avanzadas de protección.
“El ataque identificado alrededor de la 130 a.m. el pasado lunes 2 de septiembre, logró penetrar nuestro sistema, a pesar de las medidas de seguridad implementadas, que incluyen la utilización del servicio de monitoreo de seguridad en SOC Claro Colombia una de las empresas líder en el país. Adicionalmente el ransomware logró evadir la herramienta de protección avanzada de Kaspersky, uno de los principales proveedores de soluciones antivirus a nivel mundial, este elemento anómalo no estaba aún identificado por la firma, lo cual indica la alta tecnología utilizada por los atacantes, A las 5 a.m., se detectó la imposibilidad de acceder a la máquina afectada y la dirección de tecnología implementó los protocolos de seguridad correspondientes”, afirmó Air-e
Diago precisó que este hecho se de en momentos en que no tienen la colaboración de los contratistas que atienden los daños, la reposición de transformadores. “No tenemos el concurso de ellos porque se les debe mucho dinero”, anotó.
Sostuvo que el día del partido de Colombia ante Argentina hubo una alerta más que naranja no lo difundieron para no crear un pánico.
Más historias
Barranquilla, con dos nominaciones a los premios World Travel Awards 2024
Tras denuncia por acoso sexual, Petro pide a Lorduy que renuncie
La familia de Galapa desaparecida en México está sana y salva