octubre 3, 2024

Tras intervención de Air-e se abre paso a suspender cobro de opción tarifaria: Superservicios

Bajo el liderazgo del superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, se realizó en Barranquilla el procedimiento de toma de posesión de la empresa Air-e, que presta el servicio público de energía a los habitantes de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La intervención se dio mediante la Resolución No. SSPD-20241000531665 del 11 de septiembre de 2024.

“Esta intervención se está realizando de manera pacífica, de manera respetuosa, porque el objetivo de la Superintendencia y del Gobierno Nacional es recuperar la empresa, resolver los problemas financieros que tiene, mejorar el servicio y satisfacer a los usuarios con una buena calidad en la prestación del servicio, ese el objetivo fundamental que tiene la intervención total”, expresó el superintendente Quiroga.

El funcionario señaló la posibilidad que mientras el Gobierno esté al frente de Air-e, se suspenda el cobro de la opción tarifaria. Dijo que estudiarán esta propuesta, mientras el Gobierno asume el costo de ese mecanismo.

En el caso de una posible disminución de las tarifas de energía, manifestó que la baja de las tarifas obedece a una estructura regulatoria que viene establecida desde hace mucho tiempo y que el Gobierno Nacional desde hace más de un año viene dando unos lineamientos a la Comisión Reguladora para ello.

“Ya han sido aprobadas por parte de la CREG unas resoluciones en las cuales ha modificado los componentes de la estructura tarifaria, ha flexibilizado los contratos de la generación a las empresas comercializadoras para que no se vean abocadas a comprar en Bolsa , ha modificado el modelo de la Bolsa poniendo un precio techo al kilovatio, que impide que se desborde… Igualmente se está revisando también el componente de transmisión, el componente distribución”, anotó.

De acuerdo con Quiroga, el Gobierno sí viene tomando decisiones y se aspira a que esta toma también ayude a aunar esfuerzos para que en la Costa Caribe se tomen unas medidas particulares. En este punto señaló la iniciativa de Gobierno de impulsar la transición energética, con sistemas solares y eólicos en esta zona del país, lo que ayudará también a la reducción de las tarifas.

Solución estructural

El Superintendente de Servicios Públicos aseguró que se requiere un compromiso de todos los actores: sector público, privado, las instituciones, las empresas generadoras, la sociedad, para darle una solución estructural al problema energético que atraviesa la costa Caribe.

Dijo que este problema no es de ayer, es de hace tiempo, “viene casi desde la crisis que tuvieron las electrificadoras, continuó con Electricaribe y posteriormente en la entrega de la prestación del servicio Air-e y Afinia desde luego hubo muchos vacíos y por eso seguimos atravesando la misma situación de hace tiempo”, explicó el funcionario.

Sobre la situación de Air-e dijo que desde hace tiempo venían haciendo unas evaluaciones y habían encontrado algunas dificultades financieras, sin embargo, expresó que fue la misma empresa que les informó que no podía prestar más el servicio. “Inicialmente manifestó que, hasta el 2 de septiembre, posteriormente en un esfuerzo dijo que podía seguir prestando el servicio máximo 10 días y dado que garantizar la prestación del servicio público corresponde al Estado, pues la Superintendencia asume la administración de la empresa”, indicó.

Quiroga expresó que se debe llegar a un acuerdo para superar las causas que dan origen a la toma de posesión, algo en lo que se irá avanzando pues en este momento apenas están recibiendo la empresa y constatando su situación real.

Sabemos que la empresa tiene algunas deudas, pero que también tiene algunas acreencias con deudores morosos, usuarios, entidades del Estado. El recaudo ha sido bastante complicado y eso es lo que ha manifestado la empresa para estar en la situación crítica en la que se encuentra”, sostuvo el Superintendente.

Compartir