octubre 5, 2024

Gobierno suspende cobro de Opción Tarifaria en Atlántico, Magdalena y La Guajira, en 30% bajarán tarifas de energía

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios avaló la suspensión del cobro de la Opción Tarifaria en tres departamentos de la región Caribe: Atlántico, Magdalena y La Guajira, es decir, a los que Air-e intervenida les suministra el servicio de energía.

El anunico lo hizo a través del agente especial interventor de la compañía, Carlos Diago Abello, quien indicó que de esta manera se reducirán las tarifas en esta parte de la región y se espera que con ello mejoren los recaudos.

“Hoy anuncio de que la opción tarifaria queda suspendida indefinidamente mientras yo sea agente especial, porque cuento con el respaldo de la Superservicios”, anunció Diago.

“Esperamos que con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten”, expresó el agente interventor.

Precisó que la medida se comenzará a aplicar desde el primero de octubre, “entonces las personas que van a recibir la factura que dice septiembre, todavía no. Es la factura que diga octubre. A partir de ahí van a sentir la rebaja y esperamos que se hagan eco de ese esfuerzo”.

De acuerdo a la información de la Superservicios, las tarifas bajarán entre un 25 y 30%, es decir, unos 250 pesos por kilovatio-hora.

¿Qué es la Opción Tarifaria?

La Opción Tarifaria es uno de los componentes que más encarecen el recibo de la luz en los señalados departamentos, razón por la cual su eliminación resulta clave para que los usuarios sientan un importante alivio en sus bolsillos.

Se trata de una deuda que se mantiene desde la pandemia cuando se congeló el cobro del servicio, y que en el caso de Air-e ha venido cobrando de manera acelerada, es decir, en corto tiempo para mejorar su flujo de caja pero en detrimento de más de cerca de 1.2 millones de usuarios.

De esta manera la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con su agente interventor le quita un peso de encima a los usuarios  de los mencionados departamentos.

En el caso de Afinia, que le presta el servicio de energía a los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar y Bolívar, se requiere esperar a la presentación de una ley que autorice al gobierno a asumir ese compromiso.

Compartir