Las ventas del comercio siguen sin despegar, en el pasado mes de agosto continuaron en terreno negativo, de acuerdo con los resultados de la Bitácora Económica de Fenalco.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes, la recuperación sigue siendo incierta y nada ha podido contener la caída en las ventas del sector.
Según la encuesta empresarial, para el 76% de los encuestados, las ventas disminuyeron (29%) o se mantuvieron igual (47%), que en el mismo periodo del año anterior; solo para el 24% de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023.
Una de las categorías más golpeadas es el clúster de la moda (vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros). “Hay demasiada oferta a precios bajos. Nos estamos comoditizando. No estamos logrando poner a la ropa y al calzado como un consumo aspiracional”, es la opinión de empresarios.
En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registra una disminución en unidades por compra y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor.
Por el contrario, se destaca el buen comportamiento de la categoría de belleza y cuidado personal. Otra línea que últimamente registra buena dinámica es la de electrodomésticos menores. Hay señales de que muchos hogares buscan hacer sus comidas en casa para obtener ahorros.
En cuanto a las expectativas, permanecen en niveles bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país, y ahora más exacerbada por la nueva Reforma Tributaria presentada por el Gobierno. El 74% de las respuestas señala, que las cosas de aquí a seis meses, para el comercio seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar.
La Bitácora de este mes destaca también que en el primer semestre de este año fue muy baja la proporción de empresarios que logró cumplir o superar sus planes de ventas diseñados a comienzos del año. Un 83% dijo que no se pudo alcanzar el plan que había calculado.
“Esta situación muestra claramente que el desempeño de la economía estuvo muy por debajo de las expectativas”, agregó el dirigente gremial.
Por último, Cabal Sanclemente afirmó que el sector espera una mejor dinámica en la recta final del año, cuando las tasas de interés y la inflación consoliden su tendencia a la baja.
Más historias
Air-e intervenida ratifica que en factura de energía no se cobrarán otros servicios
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno