La autoridad sanitaria de Irán, Iran Veterinary Organization (IVO), aprobó el modelo de certificado sanitario para la exportación de carne bovina desde Colombia hacia dicho país.
Esta propuesta fue presentada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima y el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, con el objetivo de culminar el proceso para obtener el acceso sanitario. IVO realizó una visita a dos plantas de beneficio en Colombia, donde verificó las condiciones de producción de la carne bovina.
Tras esta aprobación, el Invima y el ICA serán los encargados de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos en el modelo de certificado. Entre los requisitos, se incluyen aspectos clave como la producción primaria, sanidad animal, condiciones de procesamiento y manipulación del producto terminado, así como otros controles oficiales que deben ser implementados en las plantas de beneficio.
Los establecimientos interesados en obtener autorización para exportar deben solicitar las visitas correspondientes por parte de la autoridad sanitaria de Irán.
Con esta aprobación, Colombia suma un nuevo mercado para la exportación de carne bovina, alcanzando un total de 93 mercados con acceso sanitario para alimentos vigilados por el Invima, lo que amplía significativamente las oportunidades de exportación de productos colombianos.
Para más información sobre los requisitos a cumplir, puede dirigirse a la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima o escribir a losuna@invima.gov.co.
Más historias
Ecopetrol a través de su filial Cenit logra acuerdo con Promigas para garantizar abastecimiento de gas en Colombia
Térmicas aportan hoy 45% de energía que se consume en Colombia, cerca al de momentos críticos de El Niño
Refinería de Cartagena iniciará prueba de producción de combustible sostenible de aviación