La Superservicios anunció que tras el importante paso en favor de los usuarios de parte del Caribe colombiano, consistente en suspender el cobro de la Opción Tarifaria, lo que viene ahora es afrontar el problema de las pérdidas.
Hay que recordar que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene intervenida a la distribuidora y comercializadora de energía, Air-e, empresa que arrastra pérdidas por el orden de los 386 mil millones de pesos.
“El siguiente paso es reducir las pérdidas, para esto, es necesaria la participación de todos”, publicó la Superservicios en su cuenta de X.
Justamente las dificultades financieras de esta compañía se constituyeron en una de las causales para proceder a intervenirla, por cuanto iba camino a ser inviable y por lo tanto a colapsar.
Según las cifras de la empresa intervenida, en los sectores subnormales escasamente recauda el 1 por ciento de lo que factura, mientras en el estrato uno no llega al 40 por ciento.
Componente de pérdidas
Hay otro aspecto relacionado con el tema que golpea a los usuarios y es el componente de Pérdidas en la fórmula que define en costo de la energía que se le cobra al usuario. Se trata de las pérdidas técnicas y negras (robo de energía) que les toca pagar a todos los usuarios así no roben.
Ese componente dispara las tarifas en el Caribe colombiano, razón por la cual sería de muy buen recibo que el gobierno a través de la Superservicios, en cabeza de Dagoberto Quiroga, promueva su eliminación.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/09/16/gobierno-suspende-cobro-de-opcion-tarifaria-en-atlantico-magdalena-y-la-guajira-bajaran-tarifas-de-energia/
Más historias
Anap alerta de inminente apagón de alumbrado público y crisis sanitaria en la Costa Caribe
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Alcaldía, atenta a decisión final sobre no cobro de impuestos en factura de Air-e