octubre 5, 2024

Asoleche celebra decisión de Mincomercio e insta a ampliar medidas proteccionistas hacia la cadena láctea

Asoleche celebró la decisión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo desde Estados Unidos, mediante Resolución 271.

Dicha resolución establece un derecho correspondiente a un gravamen ad valorem del 4,86 % que se liquidará sobre el precio FOB de importación del mencionado producto proveniente de ese país, el cual estará vigente por 4 meses.

El gremio que agrupa y representa a las empresas procesadoras de leche y sus derivados en Colombia indica que respeta las decisiones tomadas por el Ministerio, que ha seguido estrictamente las normativas y procedimientos nacionales e internacionales que rigen este tipo de investigaciones. “Confiamos en que los resultados serán beneficiosos para toda la cadena láctea colombiana”, expresó.

“Desde Asoleche, hemos insistido en que los esfuerzos deben estar enfocados en reactivar el consumo de leche y sus derivados y así dinamizar toda la cadena láctea; medidas de protección como la que anuncia el Ministerio no tienen un mayor efecto por si solas, pues si no hay demanda suficiente, el origen del producto no será el factor determinante si no hay mercado suficiente para atender”, aseguró Asoleche.

La agremiación insta a ampliar el enfoque de medidas proteccionistas hacia un desarrollo integral de la cadena láctea, que fortalezca el mercado local y facilite nuestro acceso a mercados internacionales.

“Es necesario concentrarse en mejorar la competitividad de nuestro producto nacional e implementar todas las estrategias necesarias, de forma tal que las diferentes ofertas de valor quepan en un mercado robustecido y más grande con una balanza comercial positiva y beneficiosa para nuestro país”, manifiesta la asociación que precisa que continuará apoyando un sector lácteo robusto, eficiente y sostenible, que beneficie a todos los eslabones de la cadena en Colombia.

Compartir