octubre 13, 2024

Char no tiene nada que ver con bajar tarifas de energía: Petro

En un pronunciamiento que demuestra lo mal que le cayó al Gobierno Nacional el protagonismo asumido por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a propósito de la suspensión del cobro de la Opción Tarifaria, el propio presidente, Gustavo Petro, cuestionó esta “jugadita” del mandatario distrital.

Char, tras una reunión con el agente especial interventor de Air-e, Carlos Diago Abello, anunció a través de sus redes sociales: “Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio. En una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”.

De inmediato medios locales y nacionales difundieron este mensaje, que fue interpretado por muchos como una gestión exitosa de Char que terminó en la suspensión del cobro de la Opción Tarifaria.

Pero la realidad es diferente, porque hoy la empresa Air-e está intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que hace parte del Gobierno Nacional y que recibe instrucciones del Ministerio de Minas y Energía y del presidente Gustavo Petro.

Por lo tanto, todo lo que se haga desde que fue intervenida esa compañía, es decisión del gobierno central a través de la Superservicios con su agente interventor. Ningún otro ente territorial tiene incidencia en esas decisiones, incluyendo el tema de la Opción tarifaria.

Se ha conocido que el jefe de Estado se encuentra muy molesto por esta situación y la forma en que fue difundida por diferentes medios de comunicación. Por ello, demostrando su molestia, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de X:

“No entiendo estos titulares. El gobierno hace la intervención de Air-e para buscar bajar las tarifas y reducir el riesgo de apagón y resulta que la prensa dice que es el alcalde que no tiene nada que ver con la intervención. Vaya. Vaya”, escribió el presidente Petro.

Sobre el tema también se pronunció el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, quien sin mencionar su nombre se refirió a Alex Char, indicando que no es correcto adjudicarse logros ajenos.

“Es importante que cada quien sepa sus competencias. En ese sentido, no es correcto adjudicarse logros ajenos. Esta es una medida del Gobierno Nacional y una bandera del presidente @petrogustavo, liderada por la Superintendencia, a través de su agente interventor”, indicó en su cuenta de X.

Hay que recordar que la Superintendencia de Servicios Públicos intervino a la empresa Air-e tras encontrar causales previstas en la Ley 142 de 1994, entre ellas la cesación de pagos por sus profundas dificultades financieras. De inmediato procedió al nombramiento de Carlos Diago Abello como agente especial interventor.

“En el marco de la política pública expresada por el presidente, se propuso al agente interventor la viabilidad de suspender los cobros de la opción tarifaria, que generaba sobrecostos en las tarifas, mientras el gobierno adelanta la asunción como deuda pública”, afirmó la Superservicios.

Compartir