En la medida en que se ha venido retrasando la llegada del fenómeno de La Niña, la generación de energía térmica y su consumo en el país, vienen en aumento.
Y no solamente siguen sin llegar las intensas, prolongadas y diarias lluvias, sino que el escenario de hoy más bien es una especie de débil invierno o una segunda temporada seca de 2024.
Ese hecho tiene sus consecuencias en el sector energético, y es que se está generando menos energía hidráulica porque los embalses, en vez de estar rebosados como se había previsto para esta época, vienen registrando descensos en sus niveles. Del 60% se redujeron al 51% en la segunda semana de septiembre.
Las hidráulicas bajan su producción y con ello ahorran agua que van a necesitar en el verano de 2025 mientras se reactivan las lluvias. Es por ello que se está generando más de lo habitual con gas natural y carbón, que es la energía térmica.
En condiciones normales, para esta época del año, las termoeléctricas sólo estarían aportando al Sistema Energético Nacional entre el 10 al 15 por ciento de la energía total que se consume en el país, es decir, unos 30 Gigavatios, pero a finales de agosto pasado su aporte subió al 25 por ciento, o sea, que su generación llegó a 54 Gigavatios.
Esa tendencia se mantiene, hasta el punto que del 25 subió al 35 por ciento el fin de semana pasado (14 y 15 de septiembre), según los datos suministrados por Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG.
La generación llega a 80 Gigavatios
Quiere decir, que en dos semanas el aporte de las termoeléctricas al mercado energético de Colombia subió cerca de 30 Gigavatios, llegando a un total de 80 Gigavatios.
Castañeda precisó que la demanda de energía en Colombia está en orden de los 233 Gigavatios, de los cuales las termoeléctricas aportan 80 Gigavatios.
Sobre la situación climática actual indicó que “en teoría estamos en un fenómeno de La Niña, pero ya las agencias internacionales dijeron que no va a haber Niña fuerte, que estamos más en condiciones neutras, pero está más seco de lo normal, porque estamos con aportes más o menos del 55 por ciento de lo que debía estar lloviendo en este mes”.
Noticia relacionada: https://elnorte.com.co/index.php/2024/09/16/se-extendio-el-nino-embalses-de-energia-estan-bajando-la-nina-no-ha-llegado-preocupacion-en-sector-energetico/
Más historias
Air-e intervenida emitió facturas sin excluir opción tarifaria, pero subsanará el error
Barranquilla, con dos nominaciones a los premios World Travel Awards 2024
Tras denuncia por acoso sexual, Petro pide a Lorduy que renuncie