octubre 13, 2024

César Rodríguez, presidente Consejo Nacional de Seguridad Privada.

En Barranquilla se realiza el Congreso Nacional de Seguridad 2024

Desde este 18 hasta el 20 de septiembre de 2024, en Barranquilla se realiza el primer Congreso Nacional de Seguridad, organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Privada y la Asociación Colombiana de Seguridad (Asosec). El evento se lleva a cabo en las instalaciones de Comfamiliar Atlántico, sede Caribe, y reúne a líderes del sector público y privado para abordar los desafíos actuales en materia de seguridad.

Bajo el lema “Roles y retos de la seguridad privada en la seguridad ciudadana y el cambio climático”, el congreso se centrará en la importancia de la seguridad privada como un pilar clave para mejorar la convivencia y reducir la violencia en el país. Se presentarán estrategias alineadas con la Política Pública de Seguridad y Convivencia, la cual tiene como objetivo crear un marco de acción coordinado entre las instituciones estatales para enfrentar los retos actuales.

Con el inicio de los nuevos gobiernos locales (2024-2027), se perfilan importantes desafíos en temas de seguridad y convivencia, especialmente en las principales ciudades del país, donde la percepción de inseguridad ha aumentado debido a la acción del crimen organizado y el microtráfico. En este contexto, muchas candidaturas han promovido medidas de mano dura como solución. Uno de los principales objetivos será alinear estas políticas bajo el enfoque de seguridad humana promovido por las Naciones Unidas y adoptado por el gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022-2026”.

El primer Congreso Nacional de Seguridad contará con un acto inaugural con la presencia de la Gobernación del atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, la Policía Metropolitana de Barranquilla y el apoyo especial del Ejército Nacional. Se llevará a cabo un minuto de silencio en honor a los caídos en el cumplimiento de su deber.

Mañana 19 de septiembre, se realizará la primera jornada del congreso en donde se contará con la participación de personalidades como MG(r) Fernando Murillo Orrego, ex alto oficial de la Policía de Investigación y de Inteligencia Criminal y Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y actual concejal de Bogotá.

Este importante encuentro también ofrecerá un espacio de la cultura local, con una presentación especial a cargo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, que incluirá un show de carnaval con la presencia de la Reina del Carnaval, resaltando la riqueza cultural del Caribe colombiano.

“La colaboración entre las instituciones públicas, las empresas privadas y la sociedad civil es clave para garantizar una seguridad humana que no solo proteja la vida y los bienes, sino que también promueva el bienestar comunitario y la sostenibilidad ambiental. Este congreso busca ser un espacio de diálogo y propuestas para construir un futuro más seguro y resiliente para todos los colombianos” resalta César Rodríguez, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada de Colombia.

Otros temas

Durante el congreso se abordarán temas clave como la inclusión social, con un enfoque en la labor que desempeñan cientos de empresas del sector. Por otra parte, Oscar Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hablará sobre la importancia de la implementación de tecnologías para fortalecer la seguridad en el país.

Además, se llevará a cabo un conversatorio sobre seguridad nacional que reunirá a gobernadores, alcaldes de las principales ciudades y senadores, entre ellos figuras: Claudia López, ex alcalde de Bogotá; Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda; Juvenal Diaz Mateus, Gobernador de Santander; María Fernanda Cabal, senadora; Mauricio Gómez Amin, senador; Nicolas Albeiro Echeverry, senador; José Jaime Uzcátegui, representante; Juan Guillermo Zuluaga, ex Gobernador del Meta, entre otros invitados.

El 20 de septiembre, último día del congreso, se realizarán conferencias sobre temas de gran relevancia como la reforma laboral y su impacto en la seguridad privada, análisis de riesgos en las empresas de vigilancia, y las políticas públicas en seguridad ciudadana. También se discutirá sobre el Sarlaft 2.0 y las estrategias para enfrentar las amenazas de seguridad en el ámbito urbano.

Rodríguez agregó: “El Congreso Nacional de Seguridad 2024 no solo ofrece un espacio para discutir estrategias, sino también para que todos comprendamos el papel fundamental que jugamos en la construcción de un entorno más seguro y sostenible”.

Este congreso representa una oportunidad para fortalecer el trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados en la seguridad de Colombia, además, la participación activa en estos diálogos no es exclusiva de expertos en seguridad; está abierta a cualquier persona que desee contribuir a la paz y el bienestar del país: la Policía Nacional, el Ejército, los gremios, las empresas de seguridad privada, y las diversas entidades gubernamentales; buscan construir un país seguro, a través de la implementación de tecnologías avanzadas y estrategias colaborativas en el ámbito de la inteligencia ciudadana.

Compartir