El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció su decisión de suspender unilateralmente las negociaciones de paz que venía adelantando con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Esta drástica medida se da tras el atentado perpetrado por esa organización guerrillera en una base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, ataque que dejó como saldos dos soldados muertos y 26 heridos.
Fue la delegación del Gobierno en estos diálogos de paz la encargada de comunicar que las negociaciones han quedado suspendidas.
La señalada delegación sobre el tema indicó: “Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad sólo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”.
Tras rechazar el atentado, también se conoció que sostendrá reuniones con Cuba, Venezuela, Brasil, Noruega, México y Chile, países garantes del proceso, con la finalidad de analizar el escenario actual.
Igualmente, la delegación gubernamental se reunirá con Suecia, Suiza, Alemania y España, países acompañantes, al igual que con la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Naciones Unidas en este país.
Más historias
Petro anuncia gran proyecto de Inteligencia Artificial para Barranquilla, liderado por Ecopetrol
Minhacienda autorizó giro de $482.572 millones para el pago de nómina de pensionados
Ministerio de Agricultura revisa implementación de proyectos productivos para el Atlántico