octubre 3, 2024

Casi 2.4 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Cartagena

Las autoridades colombianas no cesan de asestarles duros golpes a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de sustancias alucinógenas, y en esta ocasión adelantaron este fin de semana un operativo exitoso en contra de estas estructuras en la ciudad de Cartagena, incautando casi 2.4 toneladas de coca.

El reporte indica que la Policía Nacional con apoyo de inteligencia de la Armada, incautaron un total de 2 toneladas 386 kilos de cocaína en el puerto de la capital de Bolívar.

Esta operación conjunta fue destacada en su cuenta de X por el presidente, Gustavo Petro Urrego, quien precisó que sumados a otros operativos en otros países del Caribe, en total fueron incautadas ocho toneladas de alcaloide.

“Ayer con utilización de inteligencia de la armada se incautó en nuestro país y en otros del Caribe 8 toneladas de cocaína”, precisó el jefe de Estado, quien agregó: “La Policía Nacional incautó 2,3 toneladas de cocaína en el puerto de Cartagena”.

La Policía informó que la cocaína llegó en un barco procedente de Perú y que tenía como destino final a Europa, más concretamente a España.

Valoradas en más de 83 millones de euros

El director nacional de la institución, general, William Salamanca, aseguró que de esta manera se evitó la comercialización de cerca de 6 millones de dosis, valoradas en más de 83 millones de euros.

Tras señalar que en el operativo también cooperó el servicio de inteligencia de la Aduana de Francia, se indicó que los 2.386 kilos de cocaína se encontraban en un barco “procedente de la ciudad de Paita, Perú, que tenía como destino final Barcelona, España”.

También se precisó que las casi 2.4 toneladas de coca estaban en 63 lonas de color negro con franjas rojas distribuida en 2.390 paquetes rectangulares, de los cuales cuatro eran de parafina (cera), con los que pretendían evadir las pruebas de identificación de narcóticos y los controles con caninos expertos en detección de narcóticos.

El Ministerio de Defensa  destacó el balance logrado entre enero y agosto de 2024, precisando que  han sido incautadas más de 567 toneladas de cocaína y 339 de marihuana, lo que significa un crecimiento del 20 % y un 23 % respectivamente con respecto al 2023.

Compartir