octubre 13, 2024

ONU y Bancos Multilaterales de Desarrollo mejorarán su colaboración para abordar desafíos de lograr los ODS

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y altos funcionarios de la ONU se reunieron este domingo con los Jefes del Grupo de Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) en un esfuerzo conjunto para apoyar mejor a los países en acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

El diálogo de alto nivel, que incluyó a cinco Presidentes y tres Vicepresidentes de los principales BMD, profundiza aún más la alianza entre la ONU y los BMD. La Directora Gerente del FMI también participó en la reunión.

Los Jefes de los BMD compartieron con los líderes de la ONU sus reformas para convertirse en un sistema mejor, más grande y más efectivo con un renovado sentido de urgencia y determinación. El Secretario General subrayó la importancia de las reformas de los BMD como parte de su llamado a desbloquear mayores volúmenes de recursos asequibles a largo plazo para cerrar la brecha de financiamiento de los ODS.

Los líderes de la ONU y los BMD conversaron sobre mejorar la colaboración a nivel de país, especialmente en países frágiles y afectados por conflictos, así como sus esfuerzos para catalizar recursos del sector privado hacia inversiones sostenibles.

Los BMD también acordaron colaborar de cara a la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo (FfD4) el próximo año en Sevilla, España, donde líderes y organizaciones del sector público, privado y de la sociedad civil evaluarán el progreso y trazarán un camino a seguir en el financiamiento de los ODS.

Tras la reunión de trabajo, España, Jamaica y Canadá co-organizaron un diálogo abierto con los líderes de los BMD, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y delegados de alto nivel de los Estados Miembros de la ONU.

Los líderes de los BMD destacaron su progreso trabajando como un sistema para lograr un mayor impacto y escala, el papel clave del financiamiento concesional para apoyar a los más pobres, y su trabajo en innovación financiera. Los BMD también informaron a los Estados Miembros sobre su trabajo conjunto basado en resultados concretos que se describen en la “Nota de Perspectiva”, un plan de trabajo conjunto de los BMD publicado en abril de 2024. Estas iniciativas de amplio alcance incluyen aumentar la capacidad de financiamiento de los BMD, impulsar la acción conjunta sobre el clima y mejorar la efectividad e impacto en el desarrollo.

Los BMD también discutieron cómo pueden canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) para aumentar significativamente el financiamiento para los ODS, incluyendo el apoyo a iniciativas como la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza del G20.

Las reuniones de este domingo tuvieron lugar en el contexto de la Cumbre del Futuro, una reunión única de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU centrada en fortalecer la cooperación multilateral, incluyendo las finanzas internacionales, para abordar desafíos globales compartidos, como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Compartir