octubre 13, 2024

ISA Intercolombia inició proyecto que atenderá creciente demanda de energía de Cartagena y sus alrededores

ISA Intercolombia informó que comenzó el proyecto que atenderá la creciente demanda de energía de Cartagena y sus alrededores, el cual abarca la construcción de la Subestación Pasacaballos a 220 mil voltios y de cerca de 17 kilómetros de líneas de transmisión.

Dicho proyecto le fue adjudicado a la Compañía el 10 de julio de este año por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme). “Seremos responsables de hacer realidad este proyecto que aportará a la transición energética del país”, indicó ISA Intercolombia.

La subestación, que también permitirá la conexión de futuros proyectos de energía renovable, estará ubicada en el sur de Cartagena y sus líneas de transmisión pasarán por este mismo municipio y otros dos: Turbaná y Arjona, localizados también en el departamento de Bolívar.

Además de atender la demanda de energía, de la “Ciudad Heroica”, el proyecto mejorará la prestación del servicio en el Caribe colombiano, brindará confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional Colombiano –SIN- y dinamizará la economía del territorio, al generar empleo y contratación de bienes y servicios en la etapa constructiva.

“Actualmente nos encontramos en esas fases iniciales, en la fase de los diseños, en la fase de los estudios ambientales y esperamos que podamos estar entregando este proyecto hacia el año 2027”, expresó Andrés Faraco Londoño, Director Ejecución Proyectos y Negocios de ISA Intercolombia.

Andrés Faraco Londoño, Director Ejecución Proyectos y Negocios de ISA Intercolombia.

De acuerdo con Faraco, “este proyecto será fundamental para seguir avanzando en esa confiabilidad del sistema, en seguir ampliando esas capacidades del sistema y atender la demanda que va a requerir toda esta región”.

Adicionalmente, permitirá seguir avanzando en función de la transición energética.

Diagnóstico Ambiental de Alternativas

La Compañía indicó que como parte de sus buenas prácticas en la gestión social y ambiental, actualmente está realizando el Diagnóstico Ambiental de Alternativas en el que levanta toda la información referente a la caracterización ambiental y social de la que será el área de estudio, identifica las comunidades étnicas y no étnicas, el tipo de fauna y flora que rodean la zona y desarrolla el Programa de Información y Participación Comunitaria con quienes serán los vecinos de la obra de infraestructura eléctrica, todo lo anterior, con el propósito de generar la evaluación de los impactos de las alternativas del proyecto. “De la misma manera, adelantamos la definición del área de localización de la nueva subestación y de los corredores por donde se construirá la línea eléctrica”, aseguró.

“Asumimos este nuevo reto con la mejor energía y orgullosos de seguir aportando a la aceleración de la transición energética, para crear conexiones que inspiren de la mano con nuestros grupos de interés en la región, especialmente, quienes serán nuestros vecinos y las comunidades étnicas afrodescendientes y zenúes que allí habitan”, puntualizó ISA Intercolombia.

Compartir