El Ministerio de Minas y Energía informó que junto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha implementado una estrategia de prevención y acción que coordinará medidas concretas para la seguridad energética nacional.
El objetivo es garantizar el abastecimiento energético del país. “Informamos a la opinión pública que la producción fiscalizada y comercializada de gas se mantiene estable y es monitoreada a diario”, indica el ministro Andrés Camacho.
La cartera de Energía detalló que entre las medidas esta la activación de un Puesto de mando Unificado (PMU) de Gas integrado por el Ministerio de Energía, la Upme, la ANH, la Creg, XM, CNO-GAS, Naturgas, y la ACP. Dentro de sus objetivos está elaborar una hoja de ruta para 2025-2026 y elaborar recomendaciones de ajustes normativos e infraestructura.
Igualmente, se hizo la activación de varios mecanismos para hacer más eficiente la gestión de los hidrocarburos, especialmente en el tema de gas. Dentro de estos, se encuentra:
- El seguimiento permanente a los 368 campos de producción de hidrocarburos, especialmente a los de gas.
- La activación del comité interinstitucional de hidrocarburos para tomar medidas en materia de regulación y optimización operativa y contractual
- La activación de un equipo especial de análisis de datos sectoriales que permite tomar decisiones basadas en la evidencia y modelar escenarios de comportamiento de la producción de gas.
El Minenergía afirmó que otra de las medidas es la flexibilización de la Resolución 702-006 del 2024 para negociar contratos de gas menores a 1 año.
Más historias
El acuerdo entre Ecopetrol-Cenit y Promigas para garantizar abastecimiento de gas en Colombia
Térmicas aportan hoy 45% de energía que se consume en Colombia, cerca al de momentos críticos de El Niño
Refinería de Cartagena iniciará prueba de producción de combustible sostenible de aviación