Se hundió en primer debate, el Presupuesto General de la Nación para el 2025, por la falta de quórum en una de las comisiones económicas del Congreso.
Dicho presupuesto fue fijado por el Gobierno en $ 523 billones de pesos, incluyendo $ 12 billones de la Ley de Financiamiento. Y con ese monto, será aprobado por el Gobierno Nacional a través de decreto, según anunció el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con el funcionario, se tendrán que utilizar los argumentos jurídicos y legales que le autorizan para sacar adelante el presupuesto del próximo año, es decir por decreto que tendrá que expedir el presidente Petro.
El ministro defendió el monto del presupuesto para el próximo año de $ 523 billones, aunque muchos consideren que está desfinanciado. Bonilla también dijo que la Ley de Financiamiento es clave para la reactivación de la economía.
“Esta Ley de Financiamiento, que no es una reforma tributaria, tiene 3 componentes, en primer lugar, estímulos tributarios para la reactivación económica, entre los cuales el más importante es la reducción de la tasa del impuesto de renta corporativo, que en el 2025 en neutro, en el 2026 es un ahorro de $3 billones para las empresas y en el 2030 termina siendo un ahorro de $8 billones para las empresas, eso dedicado a la inversiones es un proceso de reactivación económica claro. Segundo, componentes donde se pueden obtener algunos ingresos adicionales, en donde a resquicios del Estatuto Tributario”, dijo el Ministro.
El tercer componente es adelantar el pleno cumplimiento de la regla fiscal.
Recursos para la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral
Luego de la sesión en el Congreso, el ministro pidió dejar de especular con los recursos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Enfáticamente rechazó la información que circuló con respecto a que a esta entidad se le recortaría el 77% del presupuesto para las elecciones de 2026.
“Dejen de especular con los recursos electorales. Nadie le ha quitado recursos a la Registraduría. Nadie le ha quitado recursos al Consejo Nacional Electoral. Lo que siempre se ha usado, desde hace muchos años, es que en los años preelectorales, los recursos que son temporales permanecen en la bolsa del Ministerio de Hacienda y el registrador los solicita por distribución presupuestal. Por primera vez, el Gobierno empezó a entregar los recursos, directamente, del presupuesto a la Registraduría y al CNE. Eso sí, esos son recursos temporales para usar en la temporada electoral”, explicó el funcionario.
Indicó que la Registraduría tiene $2,5 billones del PGN y $700.000 millones de recursos propios. Mientras que el Consejo Naciona Electoral (CNE) tiene una cifra superior a $1 billón para desarrollar sus actividades y los tiene, directamente, “por lo que pido a los congresistas que dejen de especular”, indicó.
Más historias
Air-e intervenida ratifica que en factura de energía no se cobrarán otros servicios
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno