Los comerciantes barranquilleros agrupados en Fenalco Atlántico se muestran preocupados por cuatro elementos que deben ser subsanados: la inseguridad, la extorsión, la corrupción y la salud, temas en lo que hay que trabajar mucho.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Junta Directiva de Fenalco Atlántico, Rafael Madero, en el marco de la instalación del Congreso de Comerciantes Empresarios de la Federación que se congrega en Barranquilla hasta este viernes.
“Le pedimos a nuestras autoridades acción inmediata al respecto, entendemos el esfuerzo que a diario realizan, pero hay que redoblarlos”, afirma Madero.
El vocero de los comerciantes en la instalación del Congreso, con un auditorio completamente lleno de empresarios, afirma que “la gran preocupación son los indicadores de inseguridad y extorsión que afectan a los empresarios y a la comunidad”.
Igualmente, el dirigente gremial muestra su enorme preocupación por el alto costo de la energía en la Costa Caribe, un servicio público fundamental para la Región.
“Esperemos que la Creg y la Superintendencia de Servicios Públicos, entidades cuyo desempeño deja mucho que desear, toda vez que ni han regulado ni han supervisado a cada actor de la cadena de generación de energía”, sostiene.
Madero dijo que ojalá ahora logren, al fin, revisar la famosa fórmula que se aplica en la Región Caribe, en cuanto a la tarifa, y entiendan que “estamos ante una verdadera bomba de tiempo, y esperamos una verdadera política para solucionar este grave problema y no se termine en promesas incumplidas”.
El presidente de la Junta Directiva sostiene que la Costa Caribe no necesita soluciones de paño tibio ni que las soluciones se conviertan en banderas politiqueras y populistas en materia energética.
Igual habló del tema aeroportuario señalando que el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, dada su condición de cuna de la aviación, debería ser un terminal de primera categoría, “no creemos que la Aerocivil sea la solución para modernizarlo, como se lo merece Barranquilla”.
Critica el hecho de que no se ha dado solución a la conexión vial entre las capitales distritales y portuarias como son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, sosteniendo que las vías entre las tres deben ser verdaderas autopistas de doble calzada. “Lo grave es que no hemos podido culminarlas”, asegura.
Madero insiste también en el tema de los peajes, sosteniendo que estos, tal como lo señala la norma, deben estar ubicados cada 150 kilómetros. “Ojalá podamos con esto”, advierte.
Igualmente considera clave la integración regional a través de los trenes. Uniendo las principales capitales de la Región y otras ciudades intermedias.
Al hablar del canal navegable, Madero sostiene que se hace imperiosa la necesidad de una draga propia, para el uso permanente y también reforzar y mantener sus tajamares, Oriental y Occidental.
El presidente de Fenalco Atlántico en su discurso trató el tema de la democracia y justicia. “Somos demócratas, creemos en la división de poderes para el equilibrio de una Nación. Tanto nuestro poder ejecutivo como el legislativo requieren de cambios drásticos de personas, en especial, de los conductores del Ejecutivo”, terminó diciendo el vocero de los comerciantes locales.
En la instalación, Madero dio a conocer cómo ha sido la evolución de la ciudad en los últimos años y cómo ha logrado ser la cuna de varios hechos icónicos y cómo se ha mantenido como una ciudad comercial, con buen desarrollo fluvial y marítimo.
Más historias
Air-e intervenida ratifica que en factura de energía no se cobrarán otros servicios
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno